-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

jueves, 1 de septiembre de 2016

Este jueves, adivina adivinanza


Este jueves Alfredo, nos propone escribir una adivinanza sobre un lugar, ciudad, monumento, sin decir de cual se trata para que el lector adivine de cuál se trata. En la Plaza del Diamante se pueden encontrar las adivinanzas que nos plantean los demás participantes en este jueves.

En mi caso va a tratar de dos lugares, en el que tomé la fotografía del encabezamiento y en el tomé la siguiente:


Es tierra de frontera, al punto que las dos poblaciones, distando solo cuarenta kilómetros, se encuentran en diferente país. Ello nos hace suponer que las fortalezas que presiden cada una de ellas fuera levantada por los señores de cada una de ellas para defenderse de los ataques de las tropas de la otra.




Si así fue, ocurrió mucho tiempo atrás. Ahora ambas son pequeñas poblaciones que tratan de sobrevivir en un mundo que las relega al olvido. Será por ello que ambas, sabiéndose perdedoras de la carrera del futuro, no solo conservan su pasado, sino que además lo embellecen para recrearlo.









De ese modo, las viejas piedras de estas tierras que se colocaron tratando de aislar a estas poblaciones para defenderlas del enemigo son hoy, curiosamente, el reclamo para darse a conocer, para atraer a viajeros y lograr los ingresos que las permitan subsistir.




Las dos están especialmente engalanadas para gustar, incluso enamorar al viajero y ese tratamiento de belleza se esmera al máximo durante el puente del 15 de agosto, cuando se produce el máximo número de desplazamientos por esta península del suroeste de Europa. 



Y ambas logran grabarse en el corazón del viajero, que cuando debe abandonarlas no deja de pensar cuando podrá volver.





La ciudad extranjera suena en la historia por el linaje de su Ducado, que tuvo un papel notable en la historia. La española por el lago que le da nombre, el lago glaciar más grande de Europa.



Y aunque una y otra, misma tierra en diferente nación, tienen argumentos propios para ser conocidas y admiradas, soy consciente que será difícil reconocerlas, por lo que daré una pista: el nombre de la población extranjera es Bra_____ y el de la española es P_____ de S______.


Finalmente, una foto de un extraño y emblemático edificio, llamado domus municipalis, un edificio que mantiene un toque de misterio.


El lunes por la noche se publicarán las respuestas correctas de esta adivinanza.

  -    -    -     -    -    -    -    -    -    -    - 

Y ya, a martes por la noche, confirmo que, como muchos habéis acertado, los lugares de los que hablaba son Puebla de Sanabria y Bragança.

De Puebla de Sanabria son las fotos 1, 3, 7, 8, 9 y 11 y de Bragança las 2, 4, 5, 6, 10 y 12.

Gracias a quienes lo habéis leído y dejo la recomendación de visitar ambas poblaciones. Quedo planificando un regreso allí.

27 comentarios:

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Buenas pistas y buenas fotos, pero no he adivinado!
esperaré a leer la respuesta. Un abrazo

Ester dijo...

Curiosamente la población P de S tiene una calle con el nombre de la población extranjera, y otra casualidad es que en otra de estas adivinanzas se habla de un escritor que también estuvo por estos parajes y nos dejó una historia genial que aunque no en el mismo pueblo si se desarrollo en el mismo valle. Un abrazo

Tracy dijo...

Puebla de Sanabria en Zamora y la ciudad portuguesa es Braganza, tan juntas que están condenadas a entenderse, hace algunos años estuve por allí y sus fortalezas son impresionantes.

Carmen Andújar dijo...

Pues seguro que tiene razón Tracy. Al principio creía que era Siena, por lo de los banderines. No conozco ninguna; pero parecen preciosas por las fotos.
Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Hola J,Carlos: a pesar de lo fácil que lo has puesto, yo tampoco he adivinado qeu lugar que se trataba. Pero me han gsutado tanto tus fotos que dan ganas de conocer estos parajes. Primero pensé que seria Ainsa en Huesca, por los blasones y por las fiestas de Agosto, pero no me cuadraba. En la vieja Europa hay muchos castillos, como Carcasonne, el de Les Salses, en el sur de Fracia, pero las iniciales no se correspondian. Y a Escócia no creo. Són muy distintos. Saludos entrañables-

Charo dijo...

He de reconocer que he hecho un poquito de trampa, es decir, he utilizado google...He empezado por el "domus municipalis" y he visto que está en Braganza (Portugal) y el lago glacial más grande de Europa es Sanabria, así que la otra población es Puebla de Sanabria por la que he pasado un par de veces aunque no he parado en ella, la verdad.
Ya era hora de que te dejaras caer por los jueves, guapo. Te echaba de menos.
Un beso compi!

Leonor dijo...

Cuántos lugares estoy conociendo gracias a vosotros. Como ya los compañeros han adivinado el lugar me he ahorrado la investigación aunque entraré en google para conocer más de ese sitio tan mágico.

Un beso

Pablo Paf dijo...

Por desgracia, desconozco el lugar, pero me lo apunto para cuando haga una visita por Zamora. Me encanta viajar por la Edad Media. Un abrazo. Pablo.

Alfredo dijo...

Hola Juan Carlos, gracias por participar en esta propuesta tan caprichosa. Tenía mis dudas que he confirmado al leer los comentarios. Me ha sonado todo a nuevo, pero ha despertado mi curiosidad por el lugar/es. Gracias por sumarte a mi convocatoria. Abrazos.

Mag dijo...

Esta vez no tengo duda alguna. Esto es Puebla de Sanabria y te diré que en estas no casualidades de la vida, conocí a una persona de aquí y me habló de esto que narras.

Me pareció muy interesante y es pueblo, espectacular.

Un beso enorme.

Pepe dijo...

Juan Carlos, cuando hice el Camino Sanabrés, quise salir de la Puebla de Sanabria, pero el amigo con el que iba no tenía vacaciones suficientes, así que partimos de Orense. Eso me privó de conocer esa hermosa población que, junto con Braganza aon loa dos lugares ocultos tras tus pistas.
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

No quiero leer a los demas asi me aventuro por mi sola. Estuve buscando en internet y con la ayuda de google llegue a la conclusión de que se trata de Puebla de Sanabria y Braganza.
Me encantan las fotos, me parecen lugares increibles!!
Te dejo un fuerte abrazo Juan Carlos

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Realmente no tenia ni idea de que lugares hablabas solo he podido saberlo por los comentarios de los compañeros. Las fotos invitan a no dejar de visitarlos asi que en cuanto pueda....Besos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Realmente no tenia ni idea de que lugares hablabas solo he podido saberlo por los comentarios de los compañeros. Las fotos invitan a no dejar de visitarlos asi que en cuanto pueda....Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Era difícil que tengáis noticias de estas ciudades por allá, aunque fueron tierras de emigrantes. Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Te doy el acierto, porque aunque no lo dijeras está claro que lo sabías. Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

¡Gong! Respuesta acertada. Impresionantes de verdad, me tuvieron con la boca abierta.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Lo son, las fotos de los banderines son de Puebla de Sanabria, Siena me queda pendiente, jeje. Gracias.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Cierto lo de los castillos. Una vez llevaba a un argentino cerca de tu tierra, desde Mequinenza a la Vall d'Aran y comentaba que en Europa veía siempre una construcción en cada alto, castillo, ermita, etc.
Si te apun tas, yo quiero volver con más tiempo, así que todo es hablar.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Gracias, compi. Esas pistas estaban para eso, para que pudiera llegarse allí. Y ya ves que Puebla de Sanabria merece la pena una paradita, aunque fuera como la mía, de apenas dos horas.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Si, creo que en lugar de encuentro juevero podemos empezar a pensar en recorridos para conocer los lugares que nos ofrecemos, jeje. Estos acabo de conocerlos y me sorprendieron muy positivamente.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Pues te lo recomiendo porque de verdad merecen la pena.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Gracias a tí, ha sido una propuesta muy bonita, tanto para escribir como para leer las de los compañeros intentar adivinar o dejarse llevar por los lugares que se nos describían.
Abrazos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Y Bragança también está, ¿eh? A mi me pasó que hablando de los lugares resulta que un amigo mío es hijo de sanabrés y también me habló con mucho cariño de esa tierra que lo merece.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Pued desde allí a Orense debe ser durillo, porque esas tierras son complicadas. Pero seguro que merecen muchísimo la pena.
Abrazos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Pues acertaste y, efectivamente son lugares increíbles que nos dejaron con la boca abierta y muchas ganas de volver.
Una enorme alegría tenerte de nuevo por aquí.
Un fuerte abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Pues recomendable al 100%. Como decía son zonas algo olvidadas y maravillosas. Y eso que me faltó conocer la naturaleza de la zona, que debe ser maravillosa.
Besos.