-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

martes, 21 de junio de 2016

Semana 25 de 52: eclipse





Uno de los escritores que más me fascinan es Augusto Monterroso, que tiene un cuento titulado El eclipse, que es de los primeros que leí de él y que fue el que me enganchó con su talento.
Es un cuento muy corto, en dos tiempos, uno primero narrado desde la perspectiva del protagonista, que… Que no voy a contar, prefiero que leáis el cuento original.

Un enlace al texto del cuentista guatemalteco aquí.


Y ese final, tan sereno como cargado de esa ironía que nunca faltó a Don Augusto, que provoca una sonrisa a la vez que nos hace pensar, especialmente sobnre esa pretendida superioridad intelectual de unos pueblos sobre otros. 

Más visiones de eclipses en este enlace.

8 comentarios:

María Perlada dijo...

Gracias por compartir este cuento que desconocía, Juan Carlos.

Un beso.

Sindel Avefénix dijo...

No encontré el enlace, amigo, pero lo busqué en google y lo encontré. Me gustó mucho! No lo había leído ni conocía a su autor. Ya lo apunté para leer los otros cuentos. Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo enorme.

Ester dijo...

A Monterroso siempre se le identifica como el autor de los cuentos más cortos, pero el cuento más corto del mundo nació en una barra de bar, posiblemente fruto de una apuesta y lo escribió Hemningway:
“Vendo zapatos de bebé, sin usar”. Posiblemente el cuento esté más fuera de él, que los interrogantes sean la historia. Un abrazo

Esther Planelles Arráez dijo...

La ironía constructiva que nos conduce por el camino de la reflexión, siempre es bienvenida. Por mi parte, os recomiendo un autor que descubrí la semana pasada, Jesús Carrasco y su primera novela, "Intemperie".
Felices lecturas para este verano que comienza.

Tracy dijo...

Has despertado en mí la curiosidad por leerlo.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Alguna vez lei el cuento (hoy volví a hacerlo) y me reencuentro con esa actitud de menosprecio que suelen mostrar quienes llegan a un sitio para imponer sus dogmas creyéndose superiores. Gracias por la oportunidad de refrescarlo. Por cierto, no encontré el enlace.
Un fuerte abrazo

Pablo Paf dijo...

Genial el texto de Monterroso... Un bofetón a la soberbia y la prepotencia occidental. Un abrazo.

Mag dijo...

Mira, esto de pasearme por los blogs lo que hace es que aprenda y adquiera conocimientos.
Un placer el poder compartir y conocer.

Besos enormes.