-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

jueves, 5 de mayo de 2016

Un jueves en comarcas.

Juliano nos propone hablar de nuestra comarca y en este enlace se puede leer lo que han escrito al respecto otros compañeros sobre sus comarcas.


No es mi comarca. Tampoco es una comarca sino varias que tienen una problemática común: su despoblamiento. No es la única zona que sufre esa problemática, pues esto ocurre en todo el interior de la Península, salvo el área de Madrid y los valles del Guadalquivir y del Ebro.

Esta tierra hermosa, dura y salvaje, como dice la canción que acompaña al vídeo, fría, añado, tiene mucha historia, poco presente y un futuro incierto.

Hablo de la Serranía Celtibérica, un territorio que forman la Rioja Alta, sur de la provincia de Zaragoza (Comarcas de Calatayud y Daroca), toda la de Teruel excepto el noroeste (Cuencas Mineras, Matarranya y Alcañiz), la zona oriental de las provincias de Burgos y Segovia, toda Soria, toda Guadalajara a excepción de la comarca del Henares, toda Cuenca con excepción de las zonas manchegas del sur y la vertiente interior del sistema Ibérico de las provincias de Castellón y Valencia.

Un territorio de más de 63.000 km2 (como Bélgica y Holanda juntas) con una población envejecida que no llega al medio millón de habitantes, lo que significa que su densidad de población (7 habitantes/km2) es menor que la de cualquier estado europeo, salvo Islandia o americano (salvo Canadá y las Guayanas).

Para muestra, este mapa en que se pueden apreciar los municipios de esta zona, también llamada Laponia del Sur en que se pueden ver los municipios que la forman y la población de cada uno.



En el vídeo os muestro imágenes de esas tierras, tomadas en varios viajes durante los últimos tres años. La música, por esos sucesos paranormales que a veces ocurren con la informática, no es la que quería (Camino de hierro, del grupo Aljibe), sino una composición de Joaquín Carbonell cantada por Labordeta.





Créditos:

La foto de encabezamiento es de una calle de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja) y está tomada de internet. Las fotos del vídeo son todas mías.

La canción habla de la despoblación de los Monegros que atribuye al desvío del agua que podría utilizarse en esa tierra hacia otras. Los Monegros no forman parte de la Serranía Celtibérica y creo que su problema de despoblación no es tan grave hoy por hoy. Aunque el tema sea ajeno, creo que la idea de la canción es aplicable a esta tierra.
Me gusta más la versión que de este tema hizo Ixo Rai, pero fui incapaz de

Fotografías tomadas en:
                La Rioja: Santo Domingo de la Calzada, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Berceo, San Vicente de la Sonsierra, Cellórigo, Castroviejo y Sajazarra.
                Burgos: Tosantos, Aranda de Duero(*), Santo Domingo de Silos, Caleruega, La Vid y Peñaranda de Duero
                Soria: Soria, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Rello, Berlanga de Duero, Torremocha de Ayllón, Gormaz y Medinaceli
                Segovia: Ayllón.
                Guadalajara: Majalrayo, Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos, Tamajón, Cogolludo, Retiendas y Molina de Aragón.
                Cuenca: Cuenca, Castillo de Garcimuñoz (*) y Uclés.
                Teruel: Teruel y Albarracín.
                Valencia: Setaigües(*).
Madrid: Patones (*) y El Atazar(*).

Las localidades marcadas con asterisco no forman parte del territorio delimitado como Serranía Celtibérica por la asociación que reivindica esta tierra, aunque a mi juicio podrían estar perfectamente en ella.

12 comentarios:

Yessy kan dijo...

Muy interesante tu presentación sobre la Serranía Celtibérica. No conocía este lugar, pero a través de tu texto y video puedo ver que es un lugar muy hermoso.
Abrazo

Yessy kan dijo...

Muy interesante tu presentación sobre la Serranía Celtibérica. No conocía este lugar, pero a través de tu texto y video puedo ver que es un lugar muy hermoso.
Abrazo

Ester dijo...

Conozco varios de los lugares que citas, incluido Cuzcurrita, algunos están dedicados al turismo dominguero o rural, otros al vino o al jamón, son parajes de película. Un abrazo

Leonor dijo...

Poco conozco de esa zona y es una pena que lugares tan bonitos acaben despoblados totalmente con lo cual se perdería todo. Cualquiera de ellos sería un buen sitio para pasar una buena temporada alejada de la vorágine de las ciudades grandes.

Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Me produce verdadera tristeza el abandono que sufren tierras cercanas al Castellón donde vivo.
Y pienso, como Labordeta, que hay que luchar por que vuelvan a ser un hogar y un paisaje.
Un abrazo.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Hago mías las reflexiones que deja Juan. Es muy triste saber que zonas tan pintorescas hoy se están despoblando y mueran lentamente. Gracias por hacernos poner el ojo en este punto tan importante.
Un abrazo

Tracy dijo...

Es una tierra que no conozco y me has motivado para hacerlo.
gracias.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

De la Serrania Celtiberica, conozco sobre todo Soria lugar al que fui siguiendo los pasos de Antonio Machado. Mirando las fotos he visto lugares preciosos y con mucho encanto. Son lugares con posibilidades, lastima que muchos no hayan valorado lo que tienen, que la administracion les de de lado, son tantas cosas.....La ilogica humana que yo no logro comprender, besos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

De la Serrania Celtiberica, conozco sobre todo Soria lugar al que fui siguiendo los pasos de Antonio Machado. Mirando las fotos he visto lugares preciosos y con mucho encanto. Son lugares con posibilidades, lastima que muchos no hayan valorado lo que tienen, que la administracion les de de lado, son tantas cosas.....La ilogica humana que yo no logro comprender, besos.

Diva de noche dijo...

Que sentida es tu entrada de este jueves..ver las imágenes de esos lugares me trasporta a épocas donde convivían por primera vez los celtas con romanos..cristianos con bárbaros...pastores con nobles...La arquitectura rústica muchas vece no es menos hermosa, t ha perdurado a través de los siglos...
Lástima que los gobiernos no se aboquen a incentivar el regreso a esas tierras en vez de superpoblar las ciudades contribuyendo con eso al alto indice de desempleo, delincuencia y niñez abandonada...
Gracias por tu comentario en mi blog...soy peruana de nacimiento pero llegué a Venezuela siendo aún muy pequeña, por lo cual me considero venezolana por adopción y es aquí donde he echado mis raíces y construido mi bello hogar...
Como siempre, una entrada muy emotiva y bien trabajada....y un vídeo de lujo, mas por tus fotos personales que le dan valor agregado...
Besos

Charo dijo...

Has hecho un trabajo excelente Juan Carlos y se nota que lo has hecho con sentimiento.Conozco bastante la zona de Medinaceli, abajo hay un pueblo que se llama Benamira que en invierno no tiene ningún habitante...
Un beso

Mag dijo...

Vecinos somos pero no he ido a visitar tu tierra detenidamente. Solo he estado de paso.
Teruel tiene su encanto pero Albarracín no tiene nombre. No hay que perderse uno de los lugares más bonitos del mundo.

Mil gracias por mostrarme esos pasos dados y, quién sabe, igual un día nos cruzamos.

Un besazo enorme.