-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

lunes, 9 de mayo de 2016

Semana 19 de 52: Paz





¿Dónde está La Paz?
Parafraseando a Les Luthiers, está en Bolivia.
Dejando el chiste, creo que la paz no es solo una ausencia de guerra, es un estado que solo se logra plenamente cuando, además de la ausencia de conflictos, se dan otros condicionantes, como es que exista una la justicia que permita vivir en libertad.
En mi reciente viaje por el centro de Europa me hizo muchísima ilusión sentir esa paz, palparla. Los lugares que visité hasta poco más de veinte años eran enemigos y tradicionalmente lo habían sido. En sus fronteras se ha derramado mucha sangre en nombre de algún imperio o de cualquier otra bobada. Hoy uno transita de un país a otro, no solo sin que nadie ponga trabas, sino sin que siquiera nadie se fije en uno. En completa libertad.
Es una normalidad absoluta que sorprende a quienes conocemos la historia de Europa y que nos hace pensar que la paz no es una utopía, sino que se puede alcanzar.

Confiemos que esta paz se siga extendiendo, perfeccionando y llegue a países tan cercanos como Siria, Líbano, Iraq o Israel y a otros más lejanos, como son tantos estados africanos que tanto la necesitan.

Otras visiones sobre la paz en la reunión semanal a la que nos convoca Sindel, en este enlace.

La imagen es una foto tomada por mí en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, donde se aprecia la cantidad de gente, de diferentes procedencias, conviviendo pacíficamente con el único objetivo de conocer la ciudad.

12 comentarios:

Ester dijo...

Que alegría leer a alguien que cree en la paz, un poco de luz en las tinieblas, la paz está como dices en la normalidad. Un abrazo contento

Sindel Avefénix dijo...

Por fin un texto que destella esperanza, que dice haber visto algo de paz en el mundo. Me alegra haberte leído y conocer que en algunos lugares eso ha sido posible. Al menos acá en mi país estamos bastante lejos de lograr un consenso entre ideas políticas, es una guerra silenciosa que se va gestando y quién sabe en que va a terminar.
Un abrazo enorme.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Ojalá así sea... en lo posible, pronto!
Un fuerte abrazo
=)

Yessy kan dijo...

Reflexivo texto, Juan Carlos.
Ojala que la paz reine por siempre en esos lugares, que la humanidad realice que sin ella no somos nada y que no nos depara un buen futuro.
Abrazo

Montserrat Sala dijo...

Pienso como tú Juan Carlos. En Centro-Europa y en estos momentos, se respira paz y tranquilidad. Peeo no tenemos que olvidar que alli se vivieron los más grandes horrrores que se puedan imaginar. Lo mismo que ahora se vive en África, Oriente Medio, Sudamérica...etc. La verdera paz, creo que es la que tenemos cada uno guardada en nuestro interior. Muchos abrazos.

Ilesin dijo...

Hay lugares en donde por un instante sientes que la paz esta a tu alrededor, aunque por desgracia es de manera efímera en el tiempo.
Besos

Rosana Marti dijo...

Mientras que existan intereses creados no habrá la paz soñada en el mundo. Pero yo nunca pierdo la esperanza que los tiempos cambien para mejor.

Un fuerte abrazo.

Tracy dijo...

Es difícil pero deseo que la Paz se universalice. ¡OJALÁ!

Carmen Andújar dijo...

Eso espero;pero difícil lo tenemos, demasiadas armas, demasiadas cosas en juego.
Un abrazo

Mag dijo...

Hay globalización para todo menos para ciertos valores. Una auténtica pena.

Un beso enorme.

Musa dijo...

Me encanto tu entrada, no pierdo la esperanza.
Un abrazo

Alma Baires dijo...

Confiemos que dure, que se expanda, y sobre todo, que sea real.

Un beso.