-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Blanco y negro y semana 9 de 52: grieta.



El tema que inspira la convocatoria de Este jueves un relato, propuesto por Matices es blanco y negro y la idea para esta novena semana de 2016 es grieta

Con ambas ideas y pensando en algo que está en nuestra rabiosa actualidad y que, lamentablemente, aparece recurrentemente en la historia, mi relato, uniendo ambas convocatorias, es el siguiente:







En la tierra de las personas libres e iguales a veces aparecen grietas. Son grietas que en realidad no existen, son solo alucinaciones que sufren algunos cuando se obstruye su sentimiento de fraternidad.
Esta perturbación se sufre en sociedades instaladas en el confort, que creen que su bienestar corre peligro si permiten que los otros entren en esas porciones de tierra que consideran su patria.
La argumentación de los primeros, llamémosles blancos porque generalmente su piel es más clara, se basa en que ellos son capaces de crear sociedades trabajadoras, de transformar el caos en orden, la materia en producto mientras que los otros, los negros, son incapaces de convivir y progresar a su ritmo.
Los otros, los negros, alegan que la riqueza de la sociedad blanca se ha basado en materia, incluso en mano de obra que era suya y les ha sido arrebatada por la fuerza.
Pero eso no lo ven los blancos. Solo ven aluviones de negros que se aproximan, que temen que destruirán su orden, que no respetarán sus normas y quieren protección y por ello levantan muros, para excluir de su mundo de orden a los caóticos negros.
Sobre las grietas colocan bloques de hormigón que coronan con elementos punzantes para proteger su bienestar, ignorando que un muro levantado sobre grietas no tendrá consistencia y pronto se desmoronará.



14 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Un alegatooo contra al justicia social, muy bién redactado y que liga perfectametne con las grietas que este desajuste produce y lleva consigo. Ejemplar forma de ver la situacón. En mi texto de este tema he abordado la misma cuestión.
Un fuerte abrazo

Sindel Avefénix dijo...

La grieta entre los unos y los otros. Entre los pensamientos sin contenido de los blancos y el pensamiento mal interpretado de los negros. Ojalá el mundo aprendiera que no existe una sola razón para tratar de separarnos de los demás, así los demás sean algo a lo que tememos, también sin razón.
Un enfoque que muestra la dureza de las sociedades actuales, los prejuicios y la discriminación en carne viva.
Muchas gracias por sumarte, amigo.
Un abrazo enorme.

María Perlada dijo...

Me encanta como has compaginado la iniciativa de Sindel de la grieta con el relato juevero en blanco y negro de Matices.

Al fin y al cabo todos somos un mundo de sentimientos, pero sobre todo, iguales.

Un beso.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Has descrito impecablemente el fenómeno xenofobo que hoy agrieta nuestras sociedades. Otras grietas, intrínsecas, también nos corta lo que debería ser unidad nacional.
Muy bien lograda la respuesta a ambas consignas.
Un fuerte abrazo

Diva de noche dijo...

Te leo y me quedo pensando en lo fácil que sería solucionar sus problemas, si esos hombres, catalogados como los mas ricos y que menciona Montserrat en su post cedieran parte de su fortuna para invertir en la manera de mejorar la vida de estos hermanos...
Algunos huyen de las guerras a buscar donde vivir..y otros tienen hasta una isla privada...
Algunos huyen por hambre y sed..y otros tienen tanto dinero como para generar industrias con que alimentarlos, darles empleos y demás..
Acaso no es suficiente que la naturaleza y sus catástrofes naturales acaben con muchas vidas, que nosotros debemos buscar siempre la manera de exterminarnos?
Besos Juan Carlos...has puesto una nota de sensibilidad a mi jueves..

Ester dijo...

Has cosido el drama con mucho arte, ahora estaría bien que los "blancos" te leyeran y terminaran el vestido abriendo puertas . Un abrazo

Tracy dijo...

Eres un maestro en eso de mezclar historias y además te salen estupendamente, de no saberlo , ni se nota que son dos trabajos distintos.

Musa dijo...

¿Cuando dejaremos de levantar muros?
Ojalá dejemos las grietas abiertas para la integración, hay grietas que llevan a la paz.
Un abrazo.

Carmen Andújar dijo...

Así ha ido creciendo esta sociedad, creyéndose la mejor, y nos hemos convertido la mayoría en unos hipócritas.
Un abrazo

Alma Baires dijo...

Tema complejo si los hay... pero que en pocos renglones has plasmado de fora excelente.

Un beso.

* dijo...

Mientras tengamos la mente que tenemos, siempre habrá muros que unos levantan y otros derriban, dejándose vida y alma.

Un beso enorme, artista.

Yessy kan dijo...

La supremacía blanca es racista contra negros, indígenas o mestizos, porque se creen que son superiores a otras razas. En un futuro no muy lejano se darán cuanta cuan equívocos habían estado y obligados deberán compartir y mesclar sus tierras y su raza con las que más odia. Excelente relato, con las dos propuestas, me encanta cuando las combinas.
Beso

Pepe dijo...

Juan Carlos tal vez no lo veamos ni tú ni yo, pero estoy seguro que las grietas acabarán derribando todos los muros. No puede ser de otra manera dados los enormes desequilibrios existentes.
Un fuerte abrazo.

pikxi dijo...

Tu relato es un reflejo de la pura realidad. Un saludo.