-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Carta abierta a usted, que tiene el poder.





Esta semana H... Perla Gris nos anima a escribir una carta abierta. Las que se han enviado se pueden leer en este enlace.


CARTA ABIERTA A USTED, QUE TIENE EL PODER.

Usted tiene el poder, lo sé, no hace falta que insista, pero permítame que le diga algo. El poder bien entendido no es un privilegio sino una responsabilidad. Debe ser consciente que ese poder, que ahora le llena, siempre está limitado, tanto en su alcance (nunca es omnímodo) como en su duración (nunca es eterno).

Sí, sé que usted tiene el poder y lo respeto, no hace falta que lo demuestre a cada momento. Esa ostentación solo demuestra que a usted le falta algo que pretende suplir reafirmando su posición y me permito indicarle que no lo va a lograr, porque aunque usted llegara a ser el rey del mundo, sus carencias seguirían siendo las mismas.

Le pido que no se crea dueño de vidas y haciendas, aunque sea capaz de eliminar unas u otras. Si usa su poder destructor no hará otra cosa más que daño y pasará a la historia como un accidente, como una desgracia.


A usted, que tiene un poder, le recuerdo que a pesar de usted y de todo su poder, mañana será otro día.

Como aquí le demuestra Chico Buarque 


12 comentarios:

Mirella Denegri dijo...

Siempre mañana será otro día...y quizás existan situaciones donde el mañana tarde en llegar..y uno espera..espera que las cosas cambien..que el poder cambie de manos y llegue a quien pueda usarlo, cosa que no me creeré nunca....el poder solo hace daño..destruye....sobre todo destruye la buena fe que puedan tener algunos hasta llevarlos a ser lo que son...los dueños de un efímero poder..
Ojalá y esta carta pueda llegar a su dueño..besos

Esther Planelles dijo...

Buen intento. Aunque es característico de algunas psicopatologías la total incapacidad para sentir empatía; supongo que es un mecanismo de autoconservación; imagino que no se puede acaparar el mundo bajo el lema: "Mi fin justifica cualquier medio", si tienes que cargar con Pepito Grillo.

Si para algo sirve esta carta, es para abrirles los ojos a quienes han sido, o serán, víctimas, y creo, que eso ya la eleva a la categoría de epístola literaria y social. Enhorabuena.

Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me recuerda esa frase de Un gran poder implica una gran responsabilidad, que el guionista Stan Lee atribuyó a su personaje Spiderman.
Hay quienes no lo saben, como los destinatarios de tu carta abierta.

Saludos.

H... (Perla Gris) dijo...

A veces dar el poder a una persona puede ser muy peligroso, el poder hace cambiar a las personas, su forma de ser, de pensar, de hacer las cosas... el poder a veces corrompe... se creen eternos, casi inmortales y no saben que llegan donde llegan porque personas humildes confiaron en su palabra, si esa palabra la hubieran hecho verdad entonces sí que serían eternos en las memorias del resto del mundo...

No llegaste tarde Juan Carlos, hasta mañana en la mañana está abierto el buzón, tu carta llegó a tiempo y es genial.. me ha gustado mucho como la has enfocado.

Besines... Y muchas gracias por sumarte a esta semana de cartas...

Alma Baires dijo...

Yo, como El Demiurgo, hemos pensado lo mismo, nos ha recordado la misma frase... si sólo dejara de ser una frase de película y realmente tomaran consciencia quién de deber.
Me gustó tu carta, la veo muy real.

Un beso.

* dijo...

La ventaja del que se cree arriba es que tiene que bajar la cabeza para mirarnos. ¡Qué ironía! Los de abajo la cabeza bien alta...

EL que tiene el poder no es nada por sí solo, es por la coba y las olas de los que le rodean pensando que van a ser iguales. Pero el que está arriba, cae... Quien está abajo, solo le cabe subir.

Beso enormes.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Te he leido e inmediatamente pensé en la presidenta que todavía tenemos por aquí, pero por suerte ya se va. La enfermedad del poder es devastadora tanto para quien la padece en su persona como para quienes la sufren por imposición
Un abrazo

San dijo...

El poder envilece, ojala no fuera así, pero lo es. Buena carta Juan Carlos y ese final esperanzador, mañana amanecerá de nuevo.
Besos.

Charo dijo...

Muy bueno Juan Carlos! Lo que más me gusta sin duda es el final porque eso es una verdad innegable, lo que ocurre es que los "hoy" se hacen muy largos bajo alguien que hace abuso de su poder.
Un beso

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Tener el poder de....quien tiene el poder elije y no vale eso de que el poder corrompe. Los poderosos tienen en sus manos el legado que quieren dejar. Solo que la mayoria, triste legado! Abrazos.

José Vte. dijo...

Genial tu carta Juan Carlos. El poder ciega los ojos y la mente de quien logra poseerlo, incluso da, en ocasiones, la capacidad de decidir sobre el destino de los demás. Pero, y no me cabe ninguna duda, de que cuanto más alto suba, más dura será la caida... algún día.

Un fuerte abrazo.

pikxi dijo...

A usted que tiene el poder, hoy le recuerdo que sigue siendo un humano cualquiera y que el mundo es muy grande. Se puede decir más alto pero no más claro.
Un saludo.