-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

jueves, 5 de noviembre de 2015

Amantes ad eternum


Esta semana Alfredo nos propone escribir sobre enamorados y este lunes estuve en Teruel, que el lunes parecía la Venecia de Aragón.



Esta ciudad tiene dos emblemas:
                              
El torico

y los amantes.

La historia de estos últimos cuenta que Isabel de Segura y Diego de Marcilla se enamoraron, pero el padre de ella cree que él es poca cosa. Para ganar honor y riqueza, él se alista en el ejército. Ella pide a su padre que espere cinco años antes de casarla. Era 1212 y Teruel solo tenía 42 años.

Pasan los cinco años y, sin noticias de Diego, el padre de Isabel decide casarla con otro hombre. Poco después de la boda Diego se presenta en la nueva casa de Isabel y le pide un beso que ella niega, argumentando que está casada. Él cae muerto allí mismo. Al día siguiente ella va a ver su cadáver, lo besa y cae muerta a su lado.





(Esa calle tiene este nombre:)

Hasta aquí la historia es semejante a muchas que hemos leído, pero esta tiene dos variables.

Por una parte, el marido de Isabel no es un malvado celoso como en otras leyendas semejantes, sino que entiende ese amor, se extraña que ella no besara a su amado y, una vez producido el fatal desenlace, decide que la unión que no lograron en vida deberá continuar por los siglos de los siglos, por lo que decide enterrarlos juntos

Por otra la historia fue conocida, difundida y conservada en la ciudad, hasta convertir a la ciudad de los amantes en un destino de turismo romántico:



Lamentablemente la unión de Isabel y Diego no fue eterna. En la iglesia de San Pedro encontraron dos cuerpos de jóvenes enterrados juntos y sospechando que fueran los amantes, decidieron exponer sus restos… separándolos. Y como burla final, en el mausoleo dedicado a su recuerdo, yacen bajo unas esculturas que les representan y que no llegan a tocarse.



Como sea, la historia del amor de Isabel y Diego ha trascendido, ha llegado a nuestros días y hasta un turista madrileño puede conocerla y contarla en su relato de un jueves.


Otros relatos sobre enamorados se pueden encontrar en este enlace.

19 comentarios:

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Bien merece ser contada una y otra vez, salvando los matices diferenciados que cada quien guste darle. Me quedo mirando la imagen de su mausoleo...por qué el escultor le habrá querido tapar los pies a él y en cambio, los de ella, los eternizó desnudos?
Un fuerte abrazo

Ester dijo...

Juan de Ávalos, el escultor cubre el cuerpo de Juan de Marcilla con la sábana porque en el momento de besarle Isabel, ya lo iban a cubrir para enterrarlo. ella tiene la sabana bajo el cuerpo. Un abrazo y perdón por colarme en medio.

San dijo...

Una historia que ha perdurado en el tiempo. Me gusta esa falta de dramatismo, ese entender su amor, o tal vez es tu forma de hacernosla llegar, no se, pero a mi me ha gustado tu jueves.
Besos.

Ester dijo...

No sabemos si gano la muerte o gano el amor. Un abrazo

* dijo...

Es una historia que recuerda a otras pero es muy nuestra. No hay que perderse toda la semana de los Amantes. Es una auténtica preciosidad. Es ir a ese momento. Os lo aseguro.

Y Teruel es una ciudad muy grande, preciosa.

Besos y mil gracias por acercar algo así.

María Perlada dijo...

Preciosa historia y una bellisimas imágenes.

Un beso dulce de seda poético.

Alma Baires dijo...

Cómo me gustan estas historias!!! ...son las que me dan ganas de tomarme el primer avión ...un día, un día iré...

Un beso.

Tracy dijo...

¿Sabes que en un principio pensaba escribir sobre estos amantes?

casss dijo...

Hermosa historia y crónica. Un paseo por la ciudad, los tiempos, y el amor, que se eternizó quizá por los mismos motivos que el de Romeo y Julieta: no los desgastó estar viendo cada uno el facebook... Una sonrisa con mucho cariño hacia ti y lo que tan bien escribes amigo.
besos

Carmen Andújar dijo...

Es una historia muy bonita y sobre todo su trágico final. Lo de enterrarlos por separado, después de tantos años juntos, ahí se pasaron.
Muy bien contado.
Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Por que no los dejaron enterrados juntos?
Que terrible la maldad cuando toma como excusa principios que no tienen el menor sentido.

Fabián Madrid dijo...

Las historias de amantes siempre son bonitas.
Un abrazo.

H... (Perla Gris) dijo...

Una historia difundida y escuchada año tras año y por todos conocida... Los Romeo y Julieta de España, y es que nuestro país tiene grandes historias también... como está que nos has traído hasta aquí...
Besines!!

pikxi dijo...

Una historia muy conocida y muy triste. Nisiquiera les dejan estar juntos en la muerte.
Un saludo.

Montserrat Sala dijo...

Los Amantes de Teruel, (en mi clase decíamos: tonta ella, tonot él). Una broma que mas tarde compredí, que ara una burla de niñatas ignorantes. No sé si estos pesonajes vivieron de verdad, este romance pero al igual que Romeo y Julieta, se han hecho universales. Muy buén aporte, Juan Carloa. Un saludo cariñoso.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Que triste que al final los separaran, espero que al menos sus almas vuenen juntas. Un bello relato y las fotos preciosas. Besos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Que triste que al final los separaran, espero que al menos sus almas vuenen juntas. Un bello relato y las fotos preciosas. Besos.

Alfredo dijo...

Vaya, tú con los amantes y yo con el torico, (el de la luna). Amantes todos al fin para nuestro deleite.
Gracias por acudir al la cita.
Abrazos

casss dijo...

Recordé tu participación de este jueves cuando oí que el viernes en Teruel se reunirá el segundo congreso del amor. Tu post sirvió para publicitarlo más!!!! besos