-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

miércoles, 7 de octubre de 2015

Un titular de prensa de un jueves loco



Pikxi nos dirige esta semana para redactar un artículo que desarrolle un titular de prensa propuesto por ella. El periódico completo puede leerse en este enlace a la guarida de las locuras.


Los simios marinos invaden costas y ríos.

Todos vemos como nuestras aguas están llenas de unos animales que no conocíamos hasta el primer avistamiento de un primer grupo de ellos hace un mes en la costa occidental de la isla de El Hierro: los simios marinos.

Desde entonces, millares de nuevos ejemplares han ido ocupado las costas noroccidentales de África y suroccidentales de Europa y, sorprendentemente, se han adaptado sin problemas al agua dulce, llegando al interior a través de los ríos.


Aunque no se ha denunciado ningún caso de agresiones a humanos, las autoridades recomiendan precaución al acercarse a ellos.

El naturalista alemán Gerhard Von Rassel no cree que estos monos supongan ningún peligro ni alteren gravemente la vida en los territorios en los que se asientan. Piensa que tal vez pueda ser necesario controlar la natalidad, aunque cree que la naturaleza se encargará de ello. Rassel explica que se trata de simios que han perdido su hábitat como consecuencia de la deforestación y contaminación y se han adaptado al medio acuático. Calcula que este proceso se ha producido en cinco décadas, tres generaciones de simios y cree que solo ellos han evolucionado dada la especial inteligencia de este orden de mamíferos.
Maravillado, nos muestra, en un ejemplar de simio acuático, esa membrana interdigital, similar a la de los palmípedos, que une sus dedos prensiles.

Diferente explicación ofrece el oceanógrafo noruego Knut Andersen para quien el origen de esta especie está en la Atlántida, indicando que al hundirse el continente se adaptaron a la vida en profundidades abisales y que ahora, como consecuencia del cambio climático, se han visto obligados a emerger y buscar aguas de menor calado. Considera muy peligrosa esta invasión y pide luchar contra ella con contundencia si no queremos ver destruido nuestro ecosistema.

Interrogado sobre la tesis de Andersen, Von Rassel sencillamente afirma Knut siempre ha sido un idiota.

Sea una u otra la explicación, en nuestras playas y ríos vemos la invasión de los simios acuáticos y empiezan a ser normales imágenes como estas, tomadas en aguas del rio Ebro, cerca de Zaragoza. 



                                                 


                                                     





31 comentarios:

pikxi dijo...

Me encanta tu artículo sobre la invasión de los simios marinos. Puede que algún día se conviertan en la especie dominante del planeta. La verdad es que se les ve muy agusto en el agua.
Gracias por participar.
Un saludo.

Charo dijo...

Ja, ja ,ja ...yo también pienso que Knut es un poco idiota! Cualquier día nos los encontramos por aquí por el Tajo....a mí me parecen muy feos pero nada agresivos...Un beso.

Mirella Denegri dijo...

Tú quieres asustarme?....Mira que no puede estar muy lejos de la realidad real, el que algunos animales marinos se la estén pensando en migrar a tierras mas secas luego de la cantidad de Tsunamis que están sucediendo y total..porque no? si la especie "inteligente" está pensando en emigrar a Marte...que Dios se apiade del universo...Besos "monitos" para ti jeje

Ester dijo...

Este verano estando en la playa me pareció verlos, había varios y algunos con bañador. Saltibrincos

Tracy dijo...

Me lo he creído totalmente estaban nadando a mi lado.

* dijo...

¿No me digas que los tengo ya en el Ebro? ¡Madre del Amor Hermoso! Con razón se quejaban que no hay ni carpas...

Tremendo esto... Ufff.... No voy a ir ni de casualidad.

Besos enormes.

Montserrat Sala dijo...

Hola Juan Carlos: Y siempre a vueltas del Ecosistema y del cambio climático, y es que és un tema que nos preocupa a todos y que está presente con titulares o si, en todos los diarios y en la cabeza de lso redactores. Me ha gustado
mucho como has enfocado el tema. Un abrazo y un recuerdo cariñoso.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Knut siempre ha sido un idiota. Muy gracioso.
Inspirado relato y de paso el calentamiento climático, un tema muy actual.

Carmen Andújar dijo...

A mi también me ha hecho gracia la frase, es un buen final. Podría pasar quien sabe, con lo que estamos haciendo con el medio ambiente, puede haber más de una mutación.
Un abrazo

Alma Baires dijo...

¿Sabes? ...no parece una noticia "muy loca"! Tal vez un día nos encontremos realmente con esto en los periódicos.
Muy buen texto Juan Carlos!

Un beso.

G a b y* dijo...

Tu narración suena muy creíble, y si encima te apoyas con esas imágenes... Creo que en menos de lo esperado, estarán alcanzando las aguas del Río de la Plata... y hasta quién no dice, pasen desapercibidos: hay tanto mono suelto dando vueltas!
Ingenioso y hasta posible tu relato.
Besos, amigo!!!
Gaby*

Neogéminis Mónica Frau dijo...

jeje excelente tu aporte, Juan Carlos, sumamente creativo y metafórico. Siempre existen esos dos enfoques entre nuestros "entendidos"o blanco o negro, cada cual defendiendo su teoría, ignorando la que tiene el de enfrente.
Un abrazo

Yessy kan dijo...

Me encanto tu aportación. Muy creativa además de reflexiva y con trama ecológico. Verdad es que escogimos el mismo título, con dos ideas lunáticas. =)
Beso.

Juan Carlos Celorio dijo...

De nada Pikxi, ha sido muy divertido desarrollar la idea que propusiste. Saludos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Deben estar a punto de llegar aquí, jeje. Veo que estás más del lado de Von Rassel. Yo también, creo que los monos dan un buen ambiente a nuestras costas. Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Gracias Mirella. En principio son pacíficos. Si no, podemos mandarles a ellos a Marte ya que allí hay agua...
Besos.

rosa_desastre dijo...

Tanto me lo he creido que, esta tarde me he acercado al Guadalquivir porque por cercanía, tendrian que haber aparecido por aquí antes que por el Ebro....
ajajajaajja eres fantástico.
Un abrazo

Juan Carlos Celorio dijo...

Jeje, a lo mejor me confundiste con alguno, porque soy bastante peludo.
Saltibrincos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Muchas gracias Tracy. Me dice Von Rassel que sí, que están nadando a tu lado.

Juan Carlos Celorio dijo...

Tranquila, que son buena gente y se adaptan, ya los ves en las fotos.
Besos *.

Juan Carlos Celorio dijo...

En serio, la deforestación, la contaminación, el cambio climático están produciendo cambios en la fauna y, no sé, este es un caso extremo, pero vete a saber que va a ocurrir.
Un abrazo, amiga.

Juan Carlos Celorio dijo...

Gracias Demiurgo, de eso se trataba, afrontar un titular loco y lo más sencillo era emplear el humor y aprovechar para decir algo. En mi mente ha estado también la crisis de los refugiados y cada uno de los científicos representa una de las formas de recibirlos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Sí Carmen, como le decía a Montserrat, ya hay cambios visibles, p.ej. las cigüeñas se quedan en la península todo el año. No sé que más ocurrirá, a lo mejor hasta los simios se adaptan al mar...
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Pues tal vez, Von Rassel me cuenta unas cosas increíbles, aunque he de decir que viene de familia de científicos chiflados, jeje.
Gracias y besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Gracias Gaby*, a lo mejor ya están por ahí, pero allí tenéis mucha agua, no es como estos ríos de España, en que casi se ve el fondo.
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Ya comentaba que tuve en mente el drama de los refugiados y, en concreto las posturas de los científicos vienen a reflejar las posturas con las que se los recibe.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Si Yessy, los tuyos estaban algo más excitados. Estos, como ves, están tranquilitos. Tal vez porque Zaragoza no es tan excitante como New York (but I like it).
Besos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Sí, por la ruta que traían deberían haber aparecido ya por el Guadalquivir. No sé, tal vez se han quedado por Huelva comiendo gambas.
Gracias Rosa, un abrazo.

Carmen Magia dijo...

Buenísimo tu relato, parece una noticia verdadera, es impecable.

Además me gusta imaginarlo...

Muchos besos.

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. Muy interesante noticia sobre los simios marinos. Sentí una especie de estilo de artículo de divulgación científica que me ha gustado. Y para equilibrar la solemnidad con algo de humor, haz incluido acertadamente imágenes de monos japoneses.

Saludos, que tengas excelente día.

Alfredo dijo...

Corriendo me he ido al Turia, para ver si nosotros también habiamos sido inundados. Uffff. menos mal, con el "caloret" han debido elegir otros cauces más al norte (seguramente el del Ebro que comentas) Lo que sí he visto es una osa con traje de chaqueta rojo, perdida, malhumorada y desafiante... He echado a correr por si acaso.
Muy entretenido texto. Estamos preparados para vuestra visita otoñal... el chocolate y los churros esperan. Abrazos