-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

jueves, 1 de octubre de 2015

Este jueves cuento mi amor por la palabra HOLA



Esta semana CASSS, desde su balcón (al que se llega mediante este enlace), nos propone hablar de una palabra amada. Siguiendo lo que dice en la convocatoria, yo soy de los que tienen un harén de palabras amadas, pero, así de pronto, me quedo con HOLA.

Es una palabra sencilla que se presenta tal como es, sin maquillajes ni artificios, tal vez algo feúcha, pero cargada de sonrisa y afecto. Me gusta y lamento aunque algunos consideren que es demasiado poca cosa y empleen otras fórmulas, ninguna tiene esa espontaneidad.

HOLA es una palabra de principios, que siempre genera expectativas; tras un HOLA comienza un tiempo de contacto cercano con alguien, pues tras ella comienzan a aparecer otras palabras tímidas que no se atreven a brotar sino detrás de ella, entre las cuales están las conocidísimas ¿CÓMO ESTÁS? o ¿QUÉ HACES? A partir de allí, fluirá una conversación, la comunicación entre personas.

Su enemigo es un supervillano llamado ADIÓS, que siempre aparece para terminar lo que HOLA comenzó. Si HOLA abre un capítulo en una relación interpersonal, ADIÓS lo cierra.

Tanto HOLA como ADIÓS se enfrentan a un mismo enemigo que quiere acabar con las dos. HOLA y ADIÓS son dos palabras de carácter, reconocibles, irreconciliables, mientras que su nuevo enemigo es un modismo bien adaptado a la posmodernidad que descafeína esa épica lucha de titanes. Ese enemigo tiene tres variables y las escribiré como las pronunciaba Jim Carrey en el papel de Truman Burbank (en El show de Truman):


BUENOS DÍAS-BUENAS TARDES-BUENAS NOCHES

17 comentarios:

Tracy dijo...

Ha estado bien por tu parte emparejas a ambas palabras totalmente irreconciliables.

Ester dijo...

Hola abre y adiós cierra, aunque la primera casi siempre va seguida de otras palabras y la segunda va sola. Un abrazo

Mirella Denegri dijo...

En una época las piernas me temblaban cada vez que leía:.... "Hola.....Hola". Ahora no son solo las piernas, porque cada vez que llega el "Hola" subo como globo de gas...y tiemblo cada vez que los adioses crean una brecha entre el hoy y el siguiente.... Hola.....Besos de jueves en casi viernes..

Alma Baires dijo...

Qué lindo es ese "Hola..." un poco tímido que alguna vez dijmos y nos oímos decir. Ese tanto esperado, que preanunciaba una conversación sin fin, que duraba seguramente el tiempo de pestañear...
Me encantó tu relato Juan Carlos, como siempre un placer visitar tu casa. Un beso.

Sindel Avefénix dijo...

Me gusta la palabra que elegiste, siempre genera expectativas, es una palabra positiva! La otra, su archi enemiga, adiós, no me gusta tanto, aunque muchas veces pronunciarla nos hace bien para liberarnos.
Un gustazo leerte, amigo.
Abrazo enorme.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Hola es el inicio, abre el camino de todo lo que sucederá o no?, para mi aunque simple es bella precisamente por esa simplicidad. Me ha gustado leerte, besos.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Hola es el inicio, abre el camino de todo lo que sucederá o no?, para mi aunque simple es bella precisamente por esa simplicidad. Me ha gustado leerte, besos.

Neogéminis Mónica Frau dijo...

qué buena elección!...qué simbólica la palabra que elegiste!... es una verdadera llave de apertura para todo lo que queramos iniciar, abriéndonos al diálogo, al encuentro, a la aventura...Muy bueno tu aporte.
Un abrazo

Montserrat Sala dijo...

Una entrada sencilla pero efectiva, igual que lo és tu palabra escogida. Para mí un Hola y una sonrisa me bastan para ser la mas feliz de donde quiera que vaya. Y recibir a tu visitas con este misma premisa, es darles la bienvenida mas cordial y el salvoconducto de una amistad naciente. Gracias por vuestras entrañables "Holas" de esta primavera. UN beso.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Pienso que no son irreconciliables, un adios puede ser el anuncio de un futuro hola, cuando se empiece una nueva conversación.
Como decís, el enemigo es saludar por formula, sin convicción.
Bien planteado.

San dijo...

Precisamente por esa aparente simplicidad a mi me gusta. Hola es el comienzo de algo, y yo prefiero siempre el comienzo que el final, para finales siempre hay tiempo.
Hola Juan Carlos. Hola mundo.
Besos.

* dijo...

Yo también digo siempre "hola", y es cierto, siempre espero algo... Lo malo es cuando no llega nada :-(. Cierto también, que en contraposición está el "adiós" que suelo sustituir por un "hasta luego" pues espero volver a ver... Cuando digo "adiós"... ¡Ufff! Pero como alguien ha dicho, tal vez ese adiós sea un golpe en la mesa que haga temblar a un hola intenso.

Me gusta tu "hola". Te dejo mi "hasta luego, hasta el jueves".
Un beso.

G a b y* dijo...

Hola, hola, hola!!! Y lo digo con la mayor de las sonrisas. Muy bien expuesto amigo, ciertamente el "Hola" sabe cómo abrir la puerta al diálogo, al extraño, al que solo pasa a nuestro lado y es toda una invitación. Los adioses suenan duros al lado de un hola, pero a veces son inevitables. De momento, me voy con un "hasta luego", que bien sabe dejar la puertita abierta a un próximo encuentro. Lindo volver a leerte!
Gaby*

casss dijo...

Delicioso texto...Veo esos dos personajes convertidos en héroe y antihéroe y todo lo que entre medio está. Entre un hola y un adios...
Un hola, que suena a ola, que trae, que acerca, que nos despierta de una espera o nos sorprende con una novedad. Hola....qué lindo es oirlo, leerlo, recibirlo. Hola...esperanza, ilusión, expectativa. Hola cargado de zanahorias que alimenta la expectativa de lo que seguirá.
Me encantó. y no puedo irme sin darte las gracias por participar y expresarte las ganas de volver a decirte a la cara: Hola, Juan Carlos, cómo estás?
besos

Yessy kan dijo...

Una palabra pre griega muy significativa, Carlos. Es tan sencilla como tú dices, pero de gran valor, ya que ella es la fuente para un contacto comunicativo. Muy bien expuesto el comienzo con el malvado adiós que siempre es un agravio.
Beso

Carmen Andújar dijo...

A mi también me gusta Hola, es amigable y alegre, y como dices tú tan bien, abre la puerta de inicio de una conversación. Para mí, es preciosa y sencilla.
Un abrazo

rosa_desastre dijo...

No lo había pensado...HOLA Y ADIÓS, amigos irreconciliables.
Yo las veo como una puerta transparente que se empuja desde ambos lados.
Un abrazo