-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

miércoles, 30 de abril de 2014

Este jueves un relato sobre la crisis: juego de sombras


Pepe, aquí, reúne relatos sobre la crisis. 
La crisis está detrás de muchos de mis relatos y esta semana repaso y reedito uno escrito hace tiempo y que dudo si merece la pena o debe ir a la papelera sin reciclaje.
A vuestro juicio queda. Lo que si recomiendo es leer las otras participaciones en la convocatoria semanal.





Peter Pan se cosía la sombra a los pies. Claro, él puede, es un personaje de ficción. Yo no.
Mi vida era rutinaria, iba a mi tienda, vendía si podía. Luego a mi casa, acariciaba a mi mujer, si me dejaba. Acariciaba a mi gato, si se dejaba.
Con la crisis, me abandonó la clientela y tuve que cerrar la tienda. Al no haber harina, la mohína de Blanca me dejó. Hasta Mambrú, mi gato, se fue a una guerra de la que nunca volvió.
No me dolió demasiado perderlos, los tres eran egoístas y absorbentes.
Lo que me dolió fue lo de mi sombra. Fue difuminándose día a día hasta que desapareció.
Eso sí que me dolió. Habíamos jugado mucho, hacíamos formas, nos posicionábamos para que ella se alargara o se contrajera, para que se deformara por cualquier alteración del terreno, o cuando caminábamos y ella pasaba de seguirme a precederme.
Nos reíamos mucho. Sí, ella también, se doblaba de risa.
Al perderla acudí a la policía. Ni siquiera se burlaron de mí. Entonces acusé a Blanca de robármela. Los policías, imperturbables, sostuvieron, que no tenían competencia en materia de sombras.
A nadie le importaba mi problema, solo era un fracasado que deambulaba, sin tener ni siquiera sombra propia.
En mi desesperación inicié una campaña para defender las condiciones básicas del ser humano. Gente de todo pelaje y diversa cordura se me unió. Y me hicieron su líder.

En nuestro congreso constituyente, subido en aquel escenario con aquella tremenda iluminación, no pude contener las lágrimas al verme rodeado por cuatro sombras perfectas.



lunes, 28 de abril de 2014

Palabras 16, 17 y 18 de 52




Fotografía tomada de el diario El Universal, donde dos ruandeses comparecen juntos, uniendo la petición de perdón de quienes perpetraron el genocidio con quienes fueron víctimas inocentes por pertenecer a una etnia odiada por la rival.

PERDÓN parece ser la palabra más difícil de pronunciar (canta Elton John).
PERDÓN es una palabra que engrandece a quien la pronuncia, que demuestra que esa persona mantiene capacidades que cada vez parecen más discapacidades: la de reconocer un error.
JUNTOS, a través de esta red milagrosa que sitúa nuestras palabras en cualquier lugar del mundo nos unimos compartiendo ideas y sentimientos, en estas convocatorias inspirados por nuestra musa Sindel (aún sigo bajo los efectos de la lectura de lo escrito por María en la semana 17).

INOCENCIA ausencia de maldad de quien sufre, ausencia de maldad de quien ayuda. Y hoy he conocido una iniciativa literaria mediante la que con una angelical inocencia se pretende dar la mano a quienes han sido víctimas INOCENTES de aquellos que han perdido la INOCENCIA. Y la HUMANIDAD.

Y la iniciativa literaria a la que me refiero es una de la que me han hablado esta tarde y que se puede seguir en el siguiente enlace: Cinco palabras

domingo, 27 de abril de 2014

Cierre de la convocatoria sobre personas


Termina la semana de escribir sobre personas, la semana del día del libro, de mi cumpleaños (54) y una semana en que se han presentado dos nuevos libros con autores de este colectivo. De uno hablaremos cuando lo haga su autora. El otro fue También hay caballos blancos, libro recopilatorio de cuentos de Charo Cortés, momento en que nos encontramos muchos amigos. Aquí la de los cuatro jueveros:

Alberto, J.Carlos, Charo y Tere

Además están en promoción otros libros más de autores de nuestro grupo, Bajo los Tilos, de María José Moreno, Orbis Verbum, de Teresa Oteo y El guerrero azul, de Carmen Andújar.
En esta semana tan especial, 32 personas hemos escrito 25 relatos.
Unos han generalizado, otros han concretado en personas concretas, algunos evocado tras la figura humana una idea y la mayoría han inventado una historia en torno a alguna figura que se presentaba.
Ha habido relatos muy buenos, ha abundado la ternura y los toques que han finalizado los relatos dejando una sorpresa o una sonrisa. Una emoción, en todo caso, que es lo que se espera cuando se lee.
Dejo paso a mi querido amigo Pepe, que se ocupará de mantener los jueves esta próxima semana esta próxima semana desde su blog Desgranando momentos.
Nos llevará a hablar de un tema de lamentable actualidad, como es la crisis.
Os animo a participar en la convocatoria de Pepe y agradezco mucho tanto las participaciones como las lecturas de esta semana que termina.
Por acabar, el tema musical es la aportación de Encarni, que no ha tenido tiempo para escribir, pero sí para regalarme por mi cumpleaños esa canción.

sábado, 26 de abril de 2014

Relato sobre una imagen evocadora de personas.

Relato escrito en colaboración con Auxi


“La bicicleta hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo” Susan B. Anthony, líder del movimiento estadounidense por los derechos civiles.

Lilit puso el abultado contrato de arrendamiento en la trituradora de papel. Acto seguido, hizo lo propio con el corsé, el libro de buenas costumbres y el anillo de compromiso que Adam le había enviado dentro de una de esas horrorosas cajitas con forma de rosa forrada de terciopelo rojo.

Eliminadas tantas ataduras, Lilit inhaló ese aire de libertad hasta llenar sus pulmones y sentir la urgencia de ejercitar su libre albedrío.

Todo es cuestión de tener cada pieza en su lugar. Esa era la frase recurrente de Adam, tanto para aconsejar como para explicar su éxito. A él le era fácil, observaba el mundo bajo un eje de coordenadas que determinaba la ubicación exacta de cada persona u objeto.

Siempre había girado el mundo en la forma oportuna, entre los rectilíneos renglones tendidos de acuerdo con dicho raciocinio. Siempre, hasta aquella mañana en la que Adam vio, a través de los grandes ventanales de su despacho, algo insospechado que pasaba por la calle. Se aproximó para contemplar cómo se alejaba aquella figura, compuesta toda ella por formas redondas y suaves. Se habría escandalizado o pensado que veía visiones, de no ser por esa sensación de vacío que viajaba por sus vísceras descomponiéndole.

A pesar de haber sentido la mordedura de aquella mirada taladrándole la nuca, Lilit no se giró. Sabía que sólo Adam, aquejado por aquel obsesivo-compulsivo sentido de la propiedad y del orden, podía mirarla así, como a un torneado peón de ajedrez que se apeara de su tablero de juego, desobedeciendo toda lógica y toda norma impuesta. Lilit había depositado la pelota que Adam había lanzado a su tejado en la cesta del biciclo, brincado al asiento y tras  hacer sonar el timbre un par de veces, había empezado a pedalear.

Cuentan que Adam, a partir de aquel día, ganó vehemencia en sus posicionamientos lógicos sobre los roles de cada ser, en especial sobre el de los hombres y el de las mujeres. Alguien dijo, que su mirada perdió firmeza, que sus pupilas parecían erráticas, como buscando algo que hubiera desaparecido en la distancia, tal vez a la velocidad de un biciclo.

Lilit, a la escasa velocidad del pedaleo y con la eficiencia de la constancia, se alejó del mundo que le imponían para alcanzar su lugar.

miércoles, 23 de abril de 2014

Escriben sobre personas

Llegan los relatos sobre personas y pensaríais ¿no hay música?

Me resistía, pero llevo toda la convocatoria escuchando mentalmente esta canción y ya está, la publico: Con vosotros, Dª Barbra.



Y aquí, las personas escritoras que esta semana dan vida a las siguientes imágenes (copio idea de la publicación de Rosa y Lupe):



Fabián y Cecy
San y Gaby*
Susana 



Leonor y Azulia
Carmen



Alfredo



Casss
Lo Li



María José y Matices


Tracy 
Auxi y yo

Óscar

Sin inspirarse  en ninguna foto

Lao


Emejota


sábado, 19 de abril de 2014

Convocatoria literaria: este jueves un relato sobre PERSONAS


Para este jueves propongo hablar de lo más maravilloso que conozco: las personas.



Muchas veces vemos a alguna persona e imaginamos lo que puede estar pensando, hacia donde va, de donde viene, incluso su pasado o su futuro.



Esa es mi propuesta, observad a alguna persona e imaginad sobre ella, sea su vida, su porvenir o su presente.


En el relato deberá aparecer la fotografía del protagonista, la que cada cual elija. Para facilitar os la elección, sugiero las personas que aparecen en las imágenes que incluyo en esta entrada.
  


Excepcionalmente y dado que esta semana es complicada por las festividades de la anterior y porque algunos vamos a escribir en pareja, el plazo de publicación de relatos se amplía hasta el sábado 26.


A partir de aquí, que cada cual enfoque el relato como prefiera.






 ¿Le admitimos como persona?





sábado, 12 de abril de 2014

Emparejamientos para el jueves 24






Tras ofrecer la posibilidad de participar en el relato del jueves 24 por parejas, hubo catorce personas que se apuntaron. El sorteo, realizado con la ayuda de la web sortea2, ha dado los siguientes emparejamientos:







La convocatoria se publicará a las 18,00 horas del sábado 19 de abril, hora peninsular española.

Aprovecho la ocasión para pedir disculpas por no participar en la próxima semana (estaré de vacaciones) y por no haber llegado a comentar a todos en la semana pasada (tempus fugit y a toda leche).



miércoles, 9 de abril de 2014

Que arte mi arma, pero con mis dejes




Nieves, en su blog Matices en la vida, propone hablar de dejes, acentos, formas de hablar.
Los que somos de Aquí pensamos que todos los hispanohablantes tienen un deje menos nosotros. Incluso los madrileños de raíz, los castizos, con ese gracioso modo de hablar inmortalizado por las zarzuelas.
(Aquí, quiere decir Madriz -en castizo Madrí).
La vida me llevó a trabajar cerca de Albacete, donde existe una curiosa peculiaridad lingüística: en cada frase aparece, al menos una vez, la palabra pijo. ¿Qué quiere decir pijo? Nada en concreto y cualquier cosa en general. Uno piensa que se refieren a una parte del sistema reproductor masculino, y sí, pero no solo. Llega a ser un equivalente a la palabra pitufo en el lenguaje de aquellos enanitos azules.
Estaba cerca de Albacete, pero en la provincia de Cuenca, donde pijo se dice chorra. 
Al principio uno se extraña al escuchar tanto esa misma palabra, pero uno se acostumbra y termina asistiendo impertérrito a conversaciones con albaceteños y conquenses en el que se mezclan pijos y chorras.
Reconozco que allí decían que yo tenía acento vasco. Hayvalaostia, que yo no soy vasco, pues, les respondía.
Duró poco mi etapa manchega, marché a vivir a Aragón. Los aragoneses, según ellos mismos dicen, son esas personas que acentúan todas y cada una de las vocales: ¡Hálá máñó!
Y dentro de Aragón mi destino era su oriente, allí donde se habla catalán, allí donde ¡Hálá máñó! se dice ¿Com va aixó, xiquet?, con varios decibelios menos. 
Lo curioso es que hay pueblos en que se produce un mestizaje entre lo aragonés y lo catalán y uno puede escuchar ¡Cóm vá áíxó xíquéét!
(¿Com va aixó, xiquet?, sería ¿Cómo va eso, tío?).
Ahora, asentado en el sur de la Comunidad de Madrid, me he acostumbrado a que me llamen hermoso y no pensar que me piropean y a que los toledanos me insistan que no sea bolo.
(Hermoso es un modo de referirse a la persona con la que se habla, como ché en Argentina o Valencia. Bolo, en Toledo significa algo así como tonto).

martes, 8 de abril de 2014

Palabra 15 de 52: Enygma

ENYGMA

Enigma es una de esas palabras que se adecuan a lo que expresan. Más aún alargando la g..
En el título la escribo en inglés, ya que creo que aún se acentúa más su expresividad con esa inquietante proximidad de la y y la g, dos letras con rabillo.

Me he pasado de palabras, así que solo apunto una idea, dos personajes EN y GMA. Podrían ser extraterrestres o mejor indígenas de algún ignoto lugar. Enigmáticos, especialmente cuando están juntos.

Y la canción de la semana: the endless enygma (parte 2), de Emerson, Lake & Palmer

domingo, 6 de abril de 2014

Estoy entre vosotros



Mi vida muchas veces parece un cuento. El viernes 4, por ejemplo, sabía que viajaría en tren. Lo que no sabía era hacia donde. De una respuesta dependía el destino. Si era afirmativa subiría a un tren de alta velocidad destino a Sevilla. Una negativa me pondría en el tren de cercanías destino a Alcobendas.
El jueves al mediodía supe que para la respuesta dependería de una entrevista que tendríamos el martes 8. Por tanto el viernes se mantendría la incógnita y eso equivalía a una negativa.
Con la pena de no llegar a Sevilla, la tarde de Alcobendas fue una maravilla.
Allí tuve la ocasión de asistir a la presentación de Orbis Verbum, un giro de compás, el primer libro de Tere Oteo, quien nos explicó esos círculos de muerte, pasiónobsesión, pasión, poético y final en que se estructura la obra.

Tras el acto, además de disfrutar de saludar a la autora y su familia, mantuve una deiliciosa conversación con Charo y Teresa, su hermana.
Siempre es un placer asistir a la presentación de un libro escrito por alguien admirado y querido y estamos en racha, esta es la segunda de las tres a las que asistiré en treinta y cinco días.
De todas formas algo de mi estaba en Sevilla. Definir qué es lo que traté de hacer con este escrito.

ESTOY ENTRE VOSOTROS


Hola amigos. No me veis, pero estoy entre vosotros.
Sí, he conseguido el secreto de la invisibilidad. Os lo demostraré. Ahora mismo estoy viendo a Lupe sentada junto a Vicente, a María José que tiene puestas sus gafas, a Cristina que está sonriendo. Estáis asombrados ¿a qué sí?
Me preguntaréis ¿Qué que se siente siendo invisible? Pues sobre todo frío. Es porque hay que ir desnudo, ya que si uno se pone una chaqueta la gente verá una chaqueta flotando y claro, eso no puede ser. En verano se sobrelleva, pero en invierno es la leche.
Bueno no, no me busquéis en las sillas vacías de la mesa de al lado. Ni soy invisible ni estoy entre vosotros físicamente.
Estoy espiritualmente. O debería estar, porque dado lo despistado que es mi espíritu supongo que debe vagar por las calles de Sevilla y probablemente siga vagando por ellas hasta el final de los tiempos, cubierto con su sábana blanca.
Bien, reconozco que eso tampoco es cierto, pero lo que es irrefutable es que metafóricamente estoy entre vosotros en espíritu. Y que quiero que os lo paséis enormemente bien y luego me contéis con pelos y señales lo que ocurra.
Perdonad esta bobada y recordad que os quiero a todos y cada uno.
Y felicitad a Sindel, que según Mr. Facebook, hoy sábado es su cumpleaños.

Si alguien quiere abrazarme, delego la recepción de abrazos en las maravillosas organizadoras.

miércoles, 2 de abril de 2014

Palabra 14 de 52: Estrella



Estrellas. Brillantes, inaccesibles, evocadoras.

Banalizadas en nuestro imaginario, llamamos estrella a cualquiera que brille.
Sean quienes tienen un brillo más fugaz que el de las maravillosas estrellas fugaces.
Sean quienes después de muertas siguen iluminándonos.

Tendríamos que saber distinguir el alumbrado artificial de la luz natural de las verdaderas estrellas.


-

Si queréis escuchar una canción estelar, aquí está:


El negro gordito que toca la guitarra es uno de mis pocos ídolos. La canción es mejor en su versión discográfica, pero dejo esta coral que me ha emocionado.

martes, 1 de abril de 2014

Para la convocatoria juevera del 24 de abril




Hola a todos. Me toca realizar la convocatoria para el jueves 24 de abril y me gustaría dar la posibilidad de participar por parejas.

Hace tiempo que no lo hacemos y creo que es un buen modo de aproximarnos, aunque sea de dos en dos.

Y digo posibilidad, ya que quien quiera o le sea complicado trabajar de ese modo, podrá participar escribiendo solo. Es decir, como en el tenis, habrá individuales y dobles.

Quienes queráis participar por parejas, comunicádmelo para que os asigne compañero. 

Cuanto antes lo comuniquéis, antes conoceréis vuestra pareja de baile. 


La foto tiene algo que ver con la convocatoria, con lo cual no creo desvelar el secreto, que se desvelará en su momento.