-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

jueves, 27 de febrero de 2014

Este jueves, un relato en el tren


Siguiendo la convocatoria de Susana, esta semana viajamos en tren. Empiezo pidiendo disculpas si mi relato es un poco lioso, pero este es un estilo que me interesa mucho probar.
Otros relatos ferroviarios, aquí


Cruza a toda velocidad tierras yermas, con rumbo oeste, como si huyera de la noche. Es un milagro de la ingeniería que aniquila la oposición del viento sin ser consciente de los motivos por los que realiza su labor.


En él viaja una mujer, enfrascada en la lectura de una novela que cuenta la vida de un hombre que abandonó su tierra, devastada por los abusos de quienes lo gobernaban, buscando una oportunidad en un país extraño, justo lo que vive el chico de la cazadora gris sentado dos filas más atrás. Él aún no sabe que logrará encauzar su vida cuando la desesperación comience a abrumarle, ni que gracias a la posición que adquirirá podrá ayudar a muchos de los suyos. Ahora lee un periódico deportivo que cuenta como se plantea el gran partido, al que van ese grupo de ruidosos hinchas que volverán a casa con el rabo entre las piernas, ya que su equipo será duramente derrotado y que uno de ellos, ese chico del jersey azul, quedará hospitalizado como consecuencia de los golpes que recibirá en una reyerta con seguidores del equipo contrario. Sí, ese mismo del que se ríen sus compañeros por su fracaso en sus intentos por llamar la atención de esa morenita que cruza el país llena de incertidumbres, pues su empresa la concede el traslado a la ciudad en que espera iniciar una vida en pareja. Incapaz de concentrarse en su libro, envidia a esa mujer que lee apaciblemente una novela que cuenta la vida de un hombre que abandonó su tierra, desconociendo que esa lectora será la pediatra que atenderá a los hijos que tendrá con el hermano de aquel que la abrazará en la estación.

lunes, 24 de febrero de 2014

Semanas 7, 8 y 9 de 52: Palabra, deseo y duda.


Las palabras son una herramienta, tal vez la que más me interesa manejar, será que con otras soy bastante torpe.

Y con ellas me gusta reflejar esos deseos, desde los que surgen de la más visceral pasión hasta aquellos que sencillamente mueven un poco mis labios creando una sonrisa; que comparto con el deseo de generen una sonrisa en otros labios.


Hay dudas que corroen, pero dudar ayuda a crecer. Muchas veces la duda hace pensar en dejarlo todo, pero, volviendo a lo anterior, con imaginar que lo hecho ha producido una sonrisa, todo cobra sentido y el deseo de seguir adelante, jugando con las palabras.

Y con estas palabras sigo la convocatoria de Sindel, con el deseo de ponerme al corriente en el conteo de semanas y sin ninguna duda de ser cariñosamente acogido. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Este jueves, una vida insulsa

Esta semana el tema son historias de vidas insípidas que algo hace cambiar. Recomiendo leer en este enlace, del blog de Maribel lo que han escrito otros compañeros. 





Aunque el escenario de su vida está muy cerca de la gran ciudad, a ella no le llega el resplandor de la metrópoli. En su pueblo los perros se atan con una maroma y las cosas se hacen como siempre se han hecho. Y quien quiera peces, que se moje el culo.

Y su vida discurre como siempre han discurrido las vidas de las mujeres de su pueblo. Ella hubiera querido peces, pero nunca le permitieron mojarse el culo.

Por eso se gana la vida limpiando una oficina bancaria. Limpiando todo menos los trapos sucios.

Limpia su casa y tiene la comida lista a la hora en que su hombre llega del campo y la cena lista a la hora que su dueño llega del bar.

Con cada barrido, conforme el polvo se va acumulando en el recogedor, los sueños se van acumulando en su mente.

Sus sueños cada día divergían más de la realidad. Cada día su matrimonio es más irremediable, cada día su aspecto se aleja más de la imagen que ella desearía, cada día … Ese día, en medio de su ensoñación, algo llamó su atención.

Era el sonido de una canción que le recordaba a los tiempos en que quería peces. Y en concreto a alguien. El sonido venía de la sala de espera, lo emitía un teléfono en cuya pantalla se leía  el nombre de ese alguien. 

No contestó.

El teléfono volvió a sonar.

Contestó.

¿Laura? Escuchó de una voz sensual de hombre.

No, no soy yo, he encontrado este teléfono olvidado en el Banco Central.

Ah, gracias, diré a mi mujer que pase mañana a recogerlo


Y ella siguió acumulando en su recogedor lo que sobra en el mundo real y en su mente más ilusiones, porque ¿Y si mañana ocurre lo que por un momento creyó?

martes, 11 de febrero de 2014

Este jueves: Un amor para la Srta. Oria



Zana sentía que se estaba marchitando sin haber encontrado el amor de su vida. Por ello se decidió a visitar las oficinas de Col & Flor Asesores Matrimoniales.

Éstos, tras escucharla, dieron a una tecla y la vieja impresora, emitiendo un sonido así como “brrócoli, brrócoli” relacionó en un listado a los posibles candidatos.

A ella le iban pareciendo unos burros que tendrían interés en devorarla, hasta que vio el perfil de Roque. Y sintió el amor. Porque el amor también puede surgir a primera vista virtual.

Llegado el día, ella peinó con cuidado su verde pelambrera y aplicó crema para dar algo de tersura a su piel. 

Imaginaba como sería aquel chico, supuestamente de una buena familia, dedicada a la construcción de coches … realmente eso no le importaba a estas alturas de la vida.

Y llegó el momento. Nerviosa abrió la puerta del restaurante en que se habían citado, un coqueto local llamado El balcón de Casss.

Le reconoció. Estaba en la barra, elegante, con un impecable traje gris marengo y corbata color burdeos, que hacía juego con su vino. Y desprendía un aroma tan especial ... Ella se volvió a enamorar.

Roque la reconoció y, mientras veía como ella, con su sensualidad anaranjada, se le acercaba, sintió que se fundía.


El chef se emocionó al celebrar el maridaje de Zana Oria y Roque Ford.



Podéis leer más historias de amor en el blog oficial de El balcón de Casss


domingo, 9 de febrero de 2014

De paseo por Chile

Esta semana, María nos invita a visitar Chile.
Las visiones de ese querido país están aquí, en Lo de María.




Viendo el mapa, diría que Chile tiene una hermana: Noruega. Ambos países son una franja de tierra encerrada entre abruptas montañas y un mar que ha dibujado unas costas de irregularidad extrema.
Es lógico que, dada su forma, la división territorial se realice mediante líneas que van del océano a los Andes. Las quince regiones de Chile tienen frontera con otro estado (trece con Argentina) y todas, excepto la región metropolitana de Santiago, costa marítima.
Su longitud es de 4.270 km, creo que la más larga en un mismo estado de norte a sur. Ello sin contar la reclamación sobre la Antártida. Su ancho este-oeste oscila entre 445 y 90 kilómetros. Para dar idea de esa longitud, es similar a la que separa Bogotá y Buenos Aires y 600 km. mayor de la que hay entre Madrid y Moscú.
Esos datos dan idea de que encontremos una diversidad increíble de climas y, por tanto, de paisajes, puesto que el norte está en zona tropical y el sur cerca del círculo glacial.

Veamos paisajes chilenos, viajando desde el norte hacia sur.



Hito señalando el Trópico de Capricornio










Conguillio




Aysén 




Torres del Payne

 Antártida chilena

jueves, 6 de febrero de 2014

Jueves de prisión



Esta semana desde The Daily Planet Bloggers nos condenan a un jueves y un día de prisión. Los frutos de esa condena se pueden encontrar en este enlace.

Como la condena hay que cumplirla y no se puede eludir prestando fianza, ahí va un artículo que trata de ser didáctico y ameno y, romper con lo anterior, una pequeña bobada (tranquilos, entre ambos son 220 palabras).


Las penas de prisión, mejor dicho de privación de libertad, se imponen en estados como los europeos para la reeducación y reinserción social de quien es condenado (tomado del art. 25,2 de la Constitución Española).
Sin embargo la percepción de la población no es esa, ya que está distorsionada por dos factores:
-          La prensa hace referencia a condenas imposibles: 1.500 años de cárcel, cuando en España no hay ni ha habido condenas a más de treinta años de cárcel, salvo la reciente ampliación hasta cuarenta para los delitos más aberrantes.
-          Las películas hechas sobre el modelo de cárcel estadounidense, donde la intención es apartar al condenado de la sociedad. Es decir que en USA se encierra al preso para que pague por su delito, mientras nosotros les mandamos al rincón de pensar.
Por eso no se suele entender que un preso condenado a 1.500 años salga al cabo de menos de veinte al serle aplicados beneficios penitenciarios.


NECESIDAD DE FUGA

Harto de vivir en este espacio delimitado

Harto de los horarios que me exigen cumplir

Harto de compartir mi espacio con tantos impresentables

Harto de que las actividades que ofrecen estén siempre dirigidas y no pueda realizarlas a mi gusto.

De mañana no pasa, me escapo.


En la próxima escala me escaparé de este maldito crucero.

martes, 4 de febrero de 2014

Semana 6 de 52: Paz



Ante la paz todos reaccionamos de la misma forma:
 ¡la queremos!


Sin embargo nunca se alcanza, el mundo está lleno de guerras olvidadas, de conflictos latentes y de calderas de odio a las que no se deja de echar carbón.


lunes, 3 de febrero de 2014

De paseo por Colombia: conozcamos Mitú


Esta semana María, aquí, nos propone pasear por Colombia.

Gabo nos demostró que en los pueblos de Colombia pueden acaecer sucesos fantásticos.

Por eso decidí buscar un pueblo y lo hice en una zona  profunda y misteriosa como es la Amazonia. Allí encontré Mitú, la capital del departamento de Vaupés, muy cerca de la frontera con Brasil.




El municipio tiene una superficie algo mayor que la del Peloponeso griego, pero su población no llega a los treinta mil habitantes, lo que da una idea de lo inhóspito del lugar.




Que comprobamos al saber que solo llega allí una carretera. la que va Monforth a 54 kms. Alrededor de esa carretera están las únicas explotaciones agrarias.

Parece por tanto una isla en medio de un mar de selva, comunicada con el resto del país únicamente mediante avión.


Por el río Vaupés la navegación se desarrolla con canoas. Las embarcaciones de mayor calado solo pueden hacerlo en tramos y épocas concretas.


Fue fundada en 1935 como centro de explotación cauchero y punto de encuentro para los indígenas de la zona.


Arriba, la primera construcción de Mitú, abajo, la notaría y la iglesia.


En su ámbito de influencia viven indígenas de veinticinco etnias. Al lado, una maloca (tradicional casa comunitaria)








Entre los destinos turísticos de los alrededores están los Raudales del Yuruparí, donde los indígenas vivían siendo peces, antes de transformarse en humanos.




O la playa de Urania 

Mitú, cuyo himno proclama que solo permitirá ser tratada con la pericia del indígena que la ha conservado.






Una ciudad en que me ha encantado visitar, que no es, pero pudiera ser el hogar del viejo que leía novelas de amor.


Más información: Sitio web del municipio de Mitú.