-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

domingo, 9 de febrero de 2014

De paseo por Chile

Esta semana, María nos invita a visitar Chile.
Las visiones de ese querido país están aquí, en Lo de María.




Viendo el mapa, diría que Chile tiene una hermana: Noruega. Ambos países son una franja de tierra encerrada entre abruptas montañas y un mar que ha dibujado unas costas de irregularidad extrema.
Es lógico que, dada su forma, la división territorial se realice mediante líneas que van del océano a los Andes. Las quince regiones de Chile tienen frontera con otro estado (trece con Argentina) y todas, excepto la región metropolitana de Santiago, costa marítima.
Su longitud es de 4.270 km, creo que la más larga en un mismo estado de norte a sur. Ello sin contar la reclamación sobre la Antártida. Su ancho este-oeste oscila entre 445 y 90 kilómetros. Para dar idea de esa longitud, es similar a la que separa Bogotá y Buenos Aires y 600 km. mayor de la que hay entre Madrid y Moscú.
Esos datos dan idea de que encontremos una diversidad increíble de climas y, por tanto, de paisajes, puesto que el norte está en zona tropical y el sur cerca del círculo glacial.

Veamos paisajes chilenos, viajando desde el norte hacia sur.



Hito señalando el Trópico de Capricornio










Conguillio




Aysén 




Torres del Payne

 Antártida chilena

8 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Juan Carlos, de veras, pertenezco a esos paisajes y desde la distancia, los añoro.
La nostalgia por lo aún no visto, me invade y me implica. !Bello planeta! a pesar de todo, de nosotros.
Besitos y gracias por esas imágenes.

censurasigloXXI dijo...

Buen paseo el que has ofrecido. Cada vista más bonita que la otra.

Un abrazo.

MARIA IBAÑEZ dijo...

¿con cual quedarse? Esto es una maravilla. Muy buena reseña y tan bien ilustrada. Es un placer tenerlos de companía de viaje. Gracias, es todo un regalo!

Sindel dijo...

Que buen paseo Juan Carlos, nos llevaste por todas las regiones y es tentador para visitar, estoy cerca pero nunca pude ir aún, espero hacerlo pronto.
Un abrazo.

Marta C. dijo...

Hola, Juan Carlos. ¡Qué imágenes tan impresionanates. Realmente es un continente con una variedad de paisajes que lo dejan a uno abrumado. ¡Tanta belleza y tan grandiosa!Un abrazo.

Marta C. dijo...

Hola, Juan Carlos. ¡Qué imágenes tan impresionanates. Realmente es un continente con una variedad de paisajes que lo dejan a uno abrumado. ¡Tanta belleza y tan grandiosa!Un abrazo.

Jenofonte dijo...

Es una buena descripción gráfica, un verdadero mapa que va mostrando, de norte a sur, como va cambiando el paisaje. ¡Muy bueno! Gracias.

Esilleviana dijo...

Gracias, es un viaje que nunca habría realizado sola, sin embargo, en buena compañía es muy interesante. Bonitos lugares y buenas fotografías.

un abrazo