-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

lunes, 3 de febrero de 2014

De paseo por Colombia: conozcamos Mitú


Esta semana María, aquí, nos propone pasear por Colombia.

Gabo nos demostró que en los pueblos de Colombia pueden acaecer sucesos fantásticos.

Por eso decidí buscar un pueblo y lo hice en una zona  profunda y misteriosa como es la Amazonia. Allí encontré Mitú, la capital del departamento de Vaupés, muy cerca de la frontera con Brasil.




El municipio tiene una superficie algo mayor que la del Peloponeso griego, pero su población no llega a los treinta mil habitantes, lo que da una idea de lo inhóspito del lugar.




Que comprobamos al saber que solo llega allí una carretera. la que va Monforth a 54 kms. Alrededor de esa carretera están las únicas explotaciones agrarias.

Parece por tanto una isla en medio de un mar de selva, comunicada con el resto del país únicamente mediante avión.


Por el río Vaupés la navegación se desarrolla con canoas. Las embarcaciones de mayor calado solo pueden hacerlo en tramos y épocas concretas.


Fue fundada en 1935 como centro de explotación cauchero y punto de encuentro para los indígenas de la zona.


Arriba, la primera construcción de Mitú, abajo, la notaría y la iglesia.


En su ámbito de influencia viven indígenas de veinticinco etnias. Al lado, una maloca (tradicional casa comunitaria)








Entre los destinos turísticos de los alrededores están los Raudales del Yuruparí, donde los indígenas vivían siendo peces, antes de transformarse en humanos.




O la playa de Urania 

Mitú, cuyo himno proclama que solo permitirá ser tratada con la pericia del indígena que la ha conservado.






Una ciudad en que me ha encantado visitar, que no es, pero pudiera ser el hogar del viejo que leía novelas de amor.


Más información: Sitio web del municipio de Mitú.

4 comentarios:

Sindel dijo...

Que lugar tan lindo encontraste para este paseo, no lo conocía y fue un gusto recorrerlo a través de tus letras y tus fotos. Un abrazo.

emejota dijo...

Caramba, si no es por ti no me entero de qué va el tema esta semana.
Me ha encantado como nos has presentado un lugar tan remoto y tan bello.
Tantas gracias, me pasaré a leer la convocatoria y ver lo que puedo hacer. Besos.

casss dijo...

No me da la vida, para ir a tantos lugares... pero para leer post como el tuyo y libros SIIIIII
Soy afortunada.

besos Juan, amigo

MARIA IBAÑEZ dijo...

Apreciado Juan Carlos. Creí haber pasado y comentado. Es un placer que te sumes a mi propuesta y lo hagas con tanta calidad.
Creo que de esta forma paseamos, nos distraemos y sobre todo aprendemos. Lo que has contado, no lo sabía y ha despertado mi curiosidad por leer también el libro.
"Mitú, cuyo himno proclama que solo permitirá ser tratada con la pericia del indígena que la ha conservado."

Esto en especial me ha parecido que debería ser muy inspirador para todos los seres humanos.

Saludos y nos vemos en Chile!!!