-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

domingo, 19 de enero de 2014

Salimos de paseo a Portugal: Un país abocado al mar.

Desde el blog de Sindel he llegado al de María siguiendo una convocatoria que ésta última hace, llamada Salimos de paseo.
Imposible no sumarme, lo que hago con una reedición:

UN PAÍS ABOCADO AL MAR

Torre de Belem (Lisboa)

Basta una mirada superficial para comprender que se trata de un país marinero. ¿Por qué? Podría estar muy estado vinculado con el vecino que le rodea por este y norte Pues no, sus ciudades se concentran en la costa. Ya se observa con su forma, de perfil, con la nariz lisboeta y el afilado mentón del Algarve están orientados al mar. Y le salen unas gotas, tal vez de sangre, de sudor o más bien, lágrimas de alegría: las islas Azores.
Sí, es un país abocado al Océano, impregnado de esa nostalgia que denominan saudade, con gente que observa más que habla, que lee y respeta a sus poetas. País con el encanto del misterio, con el misterio de la bruma que el mar envía tierra adentro, con la bruma que mezcla pensamiento y ensueño.
Menos de 80.000 kilómetros cuadrados de tierra y millones de kilómetros cuadrados de mar por delante. Siete mares han explorado dejando una huella especialmente profunda a lo largo de todas las costas, aprendiendo y enseñando en todas ellas, incluso en el recóndito Cipango.


Y cierro citando a Fernando Pessoa:

El Tajo se va al Mundo
Más allá del Tajo está América
Y la fortuna de quienes la encuentran.

Nadie ha pensado nunca en lo que hay más allá del río de mi aldea
El río de mi aldea no hace pensar en nada
Quien se encuentra a su lado, sólo a su lado está.


(del libro Poemas de Alberto Caeiro).

 Monumento a los descubrimientos en Lisboa

9 comentarios:

Neogéminis dijo...

Portugal es un pais que me encantaría conocer. Su gente, sus costas, sus ciudades, sus paisajes. Siempre me ha dado la impresión que si por aun lado, nuestros vecinos de aquí de habla portuguesa -el gigante brasilero- se puede resumir como el pueblo vital y alegre por antonomasia, sus padres fundadores tienen en cambio una marcada y bella sombra nostalgiosa que los caracteriza. Tal vez me equivoque, pero ese es el pre concepto que tengo, de ahí que me atraiga descubrirlo.
Un fuerte abrazo.
P.d
las dos imágenes que has puesto confirman mi teoría!.

Tracy dijo...

Eligiendo a Pesoa y la Torre de Belem, éxito asegurado.

Sindel dijo...

Juan Carlos que lindo que te hayas unido, y sobre todo con esa imagen preciosa y ese texto que acompaña, que emociona.
Un beso.

Juan Carlos dijo...

Gracias NEO. Creo que tu análisis es muy correcto, al menos en cuanto lo conozco, que desgraciadamente no es mucho. Abrazos.

Juan Carlos dijo...

Gracias Tracy, es cierto, torre de Belem y Pessoa son referencias de garantía.

Juan Carlos dijo...

Gracias Sindel, vi la convocatoria en tu blog y, como me encanta recorrer el mundo, aunque sea virtualmente, me apunté, al menos esta semana. Me gustço tu artículo sobre el Palacio de Sntra.
Besos.

MARIA IBAÑEZ dijo...

Hola Juan Carlos. Gracias por aceptar la propuesta y sumarte al paseo. Has participado de una forma especial y ese País se vuelve más atractivo si cabe.
Gracias por sumarte al paseo.
Saludos de María!!

MARIA IBAÑEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montserrat Sala dijo...

Hay belezas a raudales en este país eljo Los gerónimos y una biblioteca preciosa de la que solo he visto fotos


saludos entrañables