-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

jueves, 23 de enero de 2014

Relato con un invitado


Esta semana el personaje me ha elegido. Tras leer la convocatoria de Jime escuché esta canción




Así que ante mi apareció Alex, protagonista de La naranja mecánica, de Anthony Burguess, novela que no he leído, pero conozco por la película de Kubrick.
Ahora no tiene aquel aspecto felino, a sus setenta años su mirada sigue siendo inquietante, pero su rostro tiene surcos que denotan muchos arados.
La canción no le debió hacer mucha gracia, pues la mirada que me dirigió era como aquellas que en su juventud prologaban una repentina agresión. Fuera por sus condiciones físicas o por haber templado su carácter, simplemente se recostó en un sillón y me preguntó si yo creía que realmente algo ha cambiado.
Reconocí que no, aún hay chicos que ingieren cualquier guarrada para desinhibirse y ejercer como vándalos y cambié, le pregunté lo que me interesaba, a qué había dedicado su vida.
¿Adivina? Respondió. Supongo que te alistaste en el ejército- le dije. Unos años … - confesó - Luego seguí siendo soldado, pero de fortuna. Se gana mucho más y es más divertido … sin disciplina ni principios.
Le pregunté si creía que una vida así tenía sentido
-    Ninguna vida tiene sentido – Espetó (¿esputó?).

Sentí náuseas, me alejé de ese espécimen que me eligió para este relato, dejándole solo, viejo, carente de afectos o ilusiones. Espero que nadie siga su ejemplo, aunque con el rumbo que llega el mundo no soy optimista.

Malcolm Mc Dowell, el actor que encarnó a Alex, en la actualidad.

Otras historias con personaje invitado en el blog de la Loquita Diplomada.

33 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Un invitado un mucho incómodo. Nunca me gusto este hombre y su famosa naranja menos.
Ingenioso relato Juan Carlos.

MARIA IBAÑEZ dijo...

El personaje es de lo más inquietante y la forma de plantearlo le hace honor.

saludos!! (este sábado te espero de nuevo para los paseos de fin de semana por mi blog. vienes?)

saludos!!

G a b y* dijo...

Francamente Alex fue un personaje que me impresionó. Leí la novela a los 18 años, para ese entonces era una punk rebelde saliendo de una época de represión en mi país y creo que para muchos se transformó en un icono, no como alguien a seguir, sino como el resultante de una sociedad enferma. La caracterización que hizo Malcolm McDowell del personaje, es impecable, todo el grado de cinismo cruel que pudo darle se lo dio a la perfección. Pienso que lo que muestra la historia(novela/película) no dista de lo que vemos en nuestra realidad, lamentablemente, lo que de por sí es algo preocupante.
Ya que viene a colación, te dejo un enlace a un tema de los 80 (mis años locos, pero de locura sana, tranquilo), de un grupo argentino "Los violadores" (ya con el nombre hazte una idea), que está basado precisamente en la Naranja Mecánica, incluso, se usa el léxico que utilizaban los personajes, como jerga de la juventud.

http://www.youtube.com/watch?v=oia0YA4uCNs

Como ves, tu personaje me ha traído muchos recuerdos...
Besos!
Gaby*

Neogéminis dijo...

Tampoco lo leí...y no vi la peli, pero con semejante presentación, ya me resultó antipático jejeje.
Un abrazo!

Sindel dijo...

Un invitado inquietante, la película la ví varias veces a distintas edades mías, siempre me impactó.
Debe ser bastante difícil mantener un diálogo con él, el relato te quedó genial, y la foto del actor le da un cierre perfecto.
Un abrazo.

Leonor dijo...

Tuviste mala suerte al ser elegido por este personaje que tan poco se parece a ti. Tu eres un enamorado de la vida, con un envidiable sentido del humor y muy entrañable, todo lo contrario.

Un abrazo juevero.

Cristina Piñar dijo...

Con la de personajes que hay, ¡vaya con el que te ha ido a elegir! La verdad que tampoco te ha dado opción a hacerle muchas más preguntas. Un beso.

Tracy dijo...

Me ha impactado ver su foto actual, ¡cómo hemos envejecido todos...!

censurasigloXXI dijo...

Hay muchos personajes, y no de ficción, que disfrutan viviendo la vida alejados de los principios; al menos de los principios de los demás.

Buena contribución, Juan Carlos. Un abrazo a todos.

Loquita Diplomada dijo...

No leí la novela y tengo pendiente ver la película. De todos modos sé quién es el personaje y el modo de actuar que tenía, sobre todo cuando andaba con sus amigos, por lo tanto sé que no es un ejemplo a seguir y espero que nuestra sociedad esté libre de personajes como Alex.
Muchas gracias por tu participación! Un beso!

Carmen Andújar dijo...

Desde luego la mirada la conserva y sl ejemplo de su personaje, lo siguen por desgracia unos cuantos jóvenes.
Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tengo una vaga idea de que se trata. Creo que el personaje nunca insinúa un cambio, la busqueda de sentido.
Que tenga más años no lo garantiza.

casss dijo...

Muy interesante aporte, señor Escritor. He vuelto a ver la película hace poco y sigue teniendo una actualidad tremenda. Así de buena fue y sigue siendo.

Besos y zanahorias!!

Pepe dijo...

Juan Carlos ví hace mucho tiempo la película y aunque me gustó mucho como obra maestra del cine que es, no me gustó y sigue sin gustarme el derroche de violencia del protagonista.
Un fuerte abrazo.

Cecy dijo...

Que personaje has traído como invitado. Recuerdo que aquí, estuvo muchos años prohibida la película, mi conocimiento de ella fue unos días antes del estreno, me conmociono, y como, no? si apenas era una adolescente. me gusto cuando la vi, pero creo que fue por haber estado tantos años prohibida.

Ciertamente, es una obra maestra y demasiado violenta y no muy lejos de la violencia que hay en la sociedad.

Un brazo JC:)

Natàlia Tàrraco dijo...

Matar a bastonazos y patadas a un mendigo, es una escena escalofriante del film, y sigue,Malcolm McDowell encarnó a la perfección a ese asesino gamberro y juvenil, me parece que de seguir vivo el personaje estaría anulado psíquicamente, al final de la peli le aplican "métodos" muy persuasivos, lobotomía, eso de la justicia del estado, lo que se dice una "rehabilitación" contundente.
Y seguimos en lo mismo, basta leer el periódico.
El actor mantiene esa mirada maliciosa a pesar de los años. Tu elección ha sido dura, encararse con el horror perpétuo, casi nada, y has salido airoso porque cualquier tema lo enfocas de forma intensa, personal y creativa.
Aplauso y besito.

Charo dijo...

Le has dado un vuelco total a la propuesta, tú siempre tan ingenioso. Yo tampoco he leído el libro y recuerdo la película pero muy vagamente la verdad (igual que el 23 F ja ja, supongo que sabes a lo que me refiero...)
Un beso

Teresa Oteo dijo...

Así que has sido tú el elegido?? pues vaya personaje... no lo he leído y la película tampoco recuerdo haberla visto entera, pero no me gusta el elemento que se ha colado en tu blog!
Besos amigo güevero!!

Valaf dijo...

Pues no he visto esa peli ni leído el libro, y a juzgar por tu jueves invitado, tampoco me quedan ganas de remediar esa situación, y lo digo por el personaje.

Un abrazo

Mar dijo...

No he visto la peli, a pesar de que lleva camino de convertirse en un clásico.

Con invitados como el que nos has traído a esta semana, creo que la visita va a ser corta :)

Bss.

Alfredo dijo...

Espero que Malcolm no pague por Alex, ¡menuda cruz!
Entiendo la repulsión y la comparto, pocos personajes de esa época me aterrorizaron más... claro, Kubrik tampoco tiene la culpa.
El hecho de que él te elija a ti, me ha vuelto a inquietar.
Abrazos

Juan Carlos dijo...

Bueno, a los que no habéis visto la peli os la recomiendo, además del argumento, tiene un ambiente muy particular, y muy buena BSO, con Beethoven, el músico favorito de Alex. Ya lo dice PEPE. Mi jueves no ha sido de los mejores, reconozco. Muchas gracias a todos. Respondo particularmente los comentarios que requieren respuesta.

Juan Carlos dijo...

Bueno, a los que no habéis visto la peli os la recomiendo, además del argumento, tiene un ambiente muy particular, y muy buena BSO, con Beethoven, el músico favorito de Alex. Ya lo dice PEPE. Mi jueves no ha sido de los mejores, reconozco. Muchas gracias a todos. Respondo particularmente los comentarios que requieren respuesta.

Juan Carlos dijo...

GABY* ya escuché el tema, me gustó y ese comienzo ya deja clara la referencia con la novena. Está bien es tema. Coincido en la valoración de la interpretación de McDowell

Juan Carlos dijo...

LEONOR, grazie mille, decir que soy lo contrario de Alex es un piropo.

Juan Carlos dijo...

CECY aquí la historia fue parecida, se pudo ver al llegar la democracia. Yo aún tardé más, la vi exactamente a comienzos de 1990. Como SINDEL y CASS, la he vuelto a ver más recientemente y siempre impresiona.

Juan Carlos dijo...

NATALIA, yo interpreto en que la “rehabilitación” es más un encauzar su violencia hacia otros intereses, parece que los del Estado, pero como he estado leyendo esta semana sobre las multinacionales de mercenarios (como Black Water), lo llevé a ese mundo. Es una interpretación muy personal, no sé de nadie que piense eso mismo.

Juan Carlos dijo...

CHARO, sé a qué te refieres, al 23 F de 81, jeje.

Juan Carlos dijo...

ALFREDO, no, no confundamos a Malcolm con su personaje, pero esa mirada sigue siendo muy especial. Gracias por inquietarte por que me haya elegido, jaja, pero sigo cretendo que ya no es demasiado peligroso.

rosa_desastre dijo...

Un invitado asi, es para ponerlo de patitas en la calle. Ciertamente resulta repulsivo. No se si seria capaz de soportar la peli a pesar de
Beethoven.
Besos

Jorgelina D dijo...

Hola Juan Carlos, me parece que en la vida muchas veces recibimos invitados que no son lo que queremos o esperamos. Mostraste otra cara, fuera de la dulzura o la ternura, una de alguien mas bien escalofriante y que puede servir para decir qué cosa no queremos ni en nuestra casa ni en nuestro mundo.
¡Saludos!
Jo

Alicia Gonzàlez dijo...

No leí la novela, pero sí vi la película y tengo que reconocer que me impresionó mucho,quizás no tenía la edad adecuada para ello. Besote

Esilleviana dijo...

Aunque parezca un ser insensible y totalmente carente de sentimientos humanos, me resulta una persona independiente que camina de modo paralelo a la meca del cine o a la inmensa mayoría de actores famosos de Hollywood que viven en un postureo continuo, solo a base de apariencia y fachada...

Sin duda, siempre es grato leerte.

un abrazo