-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

domingo, 24 de marzo de 2013

Sexagésimo aniversario



El aniversario merecía una fiesta. Como además caía en domingo, no hubo ninguna duda. El domingo 3 de marzo de 2013 La Palma de la Ribera celebraría sesenta años sin muertes en el pueblo.

Fue un 1 de marzo de 1953 cuando Julio César Preboste, Alcalde por la gracia de Dios y el dedo del Gobernador Civil, dictó aquel decreto, el Decreto 60/1953, cuya su parte dispositiva rezaba así:

1. Se prohíbe la muerte de cualquier ser humano, animal, vegetal o mineral en todo el término municipal de La Palma.

2. La infracción del punto anterior será sancionada con una multa de mil pesetas y escarnio publico.

Fue disuasorio. Ningún humano había muerto en el término municipal en esos sesenta años. Tampoco se tenía conocimiento de la muerte de ningún animal ni de ningún mineral.

En el reino vegetal hubo una infracción. A la Señora Margarita, la del Anselmo, se le murió un geranio justamente mientras el pregonero recorría el pueblo recitando con su peculiar tonadilla el bando en que se publicaba la disposición. La afligida mujer, entre hipidos, pagó la multa en periodo voluntario.

Alguna vez se había planteado derogar el Decreto 60, pero indefectiblemente el debate terminaba con las mismas palabras: Lagarto, lagarto.

Sesenta años sin una sola muerte en el pueblo (al margen del geranio contestatario) era un motivo para festejar.

La celebración comenzó con una charla a cargo del historiador local Leonardo Domínguez, quien esperaba convencer al pueblo que era un investigador serio, no un vago mantenido por Magdalena la repostera. Tras la charla, la Alcaldesa, María del Socorro González-Preboste homenajeó al ahora nonagenario ex alcalde, casualmente su abuelo.

Este, tras mostrarse muy complacido con la charla, de la que no había entendido nada, (hacía más de cinco años que estaba totalmente sordo), atravesó con paso lento y sonrisa de complacencia los cinco metros que distaba su silla en primera fila del público del atril donde su sucesora le entregaría una placa conmemorativa.

En el momento en que el anterior y la actual portadora del bastón de mando se abrazaban, la vigente sintió recaer sobre ella el peso del predecesor. Atropelladamente dio por finalizado el acto, disculpando al anciano por la intensa emoción que sentía. Rápidamente se vació la sala y ella pudo dejar en el suelo el cuerpo inerte.

Leonardo, el historiador, que aún estaba recogiendo sus documentos, al ver lo ocurrido se acercó a la Alcaldesa y, notándola azorada, la abrazó. Ella dejó reposar su cuerpo sobre el del historiador durante unos segundos, hasta que le pidió que cerrase con llave la puerta del salón de sesiones.

Al cerrar la puerta, aún con la sensación de aquellas suaves y generosas formas contra su pecho, contempló a Socorro inclinada sobre el cuerpo del mítico ex alcalde, muy especialmente contempló esos glúteos bien formados a los que se adaptaba el ceñido vestido, del que parecían querer escapar.

Con un tímido gesto, la Alcaldesa confirmó que su abuelo estaba muerto y sollozó levemente. Él dijo “hemos de pensar algo” y la abrazó, ella le abrazó.

Dicen no saber más, que una cosa llevó a la otra. Bueno, hablan de estudios que confirman que la muerte exacerba las ansias de vivir y, por tanto, la libido.

El caso es que Leonardo notó de nuevo ese calorcillo en ella. Y sus suaves formas en su cuerpo. Y el sensual olor que desprendía. Sintió su aliento. Se preocupó al notar su rigidez, pero se confortó segundos después, al constatar que ella aumentaba la intensidad del abrazo.

Así que cuando Félix, el veterano alguacil, abrió con su llave la puerta del salón de sesiones y entró, seguido por Magdalena la repostera, la médico, el cura, dos concejales del equipo de gobierno, uno de la oposición, el director de la oficina de la Caja de Ahorros, el secretario del Ayuntamiento y ocho o nueve curiosos, contemplaron: en primer término, el cadáver de Julio César; más atrás Leonardo, de pié, haciendo el amor con Socorro, que gemía tendida boca arriba sobre la mesa del salón de sesiones.

Los amantes estaban tan concentrados en su entrega, que no notaron la presencia de los recién llegados. Estos quedaron contemplando la escena pasivamente, salvo el director de la Caja que decidió probar los bollos de la pastelera, la cual mostró su disposición a formalizar un depósito con interés.

Cuando la melena de Leonardo osciló más violentamente, anunciando la culminación, los espectadores prorrumpieron en un sonoro aplauso.

La vergüenza de Leonardo era insignificante comparada con la de Socorro. Mientras todos miraban, ella se embutió apresuradamente en su ajustado vestido para improvisar una compostura que consolidó cuando Leonardo, cubriendo sus partes con las manos, habló a los asistentes concienciándoles de que el problema de la muerte del veterano era de todos.

El secretario del Ayuntamiento ofreció la solución: derogar el Decreto 60/1953 y así permitir la muerte de aquel distinguido ciudadano en el pueblo que tanto amó. De ese modo, el Decreto 60/2013, levantó la prohibición de fallecer en el término de La Palma, si bien, tras la enmienda propuesta por la Agrupación de Ciudadanos Palmeros, exclusivamente para los hijos predilectos.

Así fue como Leonardo el historiador llegó a ser personaje histórico. Y asesor de la Alcaldía en asuntos históricos, labor que no debió hacer mal, pues Maria del Socorro recurría diariamente a sus servicios.

Magdalena no puso objeciones, estaba demasiado ocupada con las posiciones de sus activos bancarios.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Jefe, que no voy a trabajar ...



Los que hemos cumplido con el trabajo, nos encontramos en el despacho de nuestro Jefe, el Sr. Juliano. A continuación el mio, que, como se verá, no tiene nada que ver con la foto.



- Jefa, que no voy a trabajar porque estuve de farra.


Angela llevaba la última media hora escuchando esas mismas palabras de diferentes voces, las de cada uno de los veinte hombres que debían estar sentados junto a ella en aquel salón de reuniones que aquella mañana de sábado parecía inmenso. La gran mesa de reuniones reflejaba vivamente el brillo de las luces, cuando habitualmente estaba poblado de papeles que se movían frenéticamente.

Desde la entrada a la sala se veía únicamente a la mujer, pequeña en su soledad dentro de tan imponente sala.

Hasta que ella creció hasta hacerse inmensa cuando hizo una llamada colectiva y exigió, con un bocinazo de voz, que acudieran inmediatamente a los veinte juerguistas.

Fueron treinta minutos de espera, justo 30 minutos después que colgara el teléfono comenzó la aparición de los convocados. Una sucesión de seres con paso torpe, ojos rojos enmarcados en gris-ojera, atención dispersa, voz pastosa, tomaron asiento en torno a la mesa.

Eso explica que de la reunión surgiera la siguiente noticia:

El Eurogrupo rescata a Chipre y provoca el primer 'corralito' de la UE.

• La ayuda de la UE de 10.000 millones está condicionada.

• El Eurogrupo impone un castigo a los depositantes.

• El Gobierno chipriota anuncia el primer 'corralito' de la Eurozona.

• Con esta medida pretende evitar la fuga de dinero.

Y que al día siguiente ninguno de los veinte recordara haber tomado tal decisión.

lunes, 18 de marzo de 2013

Escenas de Jaén 15 y 16 de marzo de 2013

Viernes, 21,30.

Reunido el grupo de los más madrugadores en torno a la mesa de la cena saboreando la rica comida y la buena amistad.


Madrugada del viernes al sábado, minutos antes de las 2,00

Tras cenar y tomar una copa, un grupo se dedica al importante trabajo de investigación que se puede titual "La importancia de la hierbabuena en el mojito".
En la foto, los investigadores esperando las muestras para realizar el trabajo de campo:


Sábado 16, 11,00 horas.

Reunidos en la Plaza de la Catedral, comienza la visita guiada.


Y tras salir por (no de) un armario, el grupo reposa unos instantes.


Foto de familia a la salida de la Catedral.


De allí a los baños árabes, siguiendo a Pablo, nuestro ameno guía.

Aquí, a la salida de los baños, Fabián muy bien rodeado:


Y finalmente el famoso lagarto de Jaén (¿caimán, dragón, lagarto?). Conocimos varias leyendas sobre este mito.


Tras las 14,30 horas, Casa Herminia en el recinto ferial

En la comida, lectura de los relatos sobre la belleza.

Aquí Pepe leyendo el enviado por Natalia:


Carmen leyendo el suyo


Y San el suyo



Mientras tanto, Encarni y Toñi:



Castillo de Santa Catalina, a la caída de la tarde

Los mas rezagados en llegar al castillo.


La cruz que preside la ciudad


Y aquí en una toma con nubes (dedicada especialmente a Leonor).


En el interior del Castillo, parte de los notables reunidos en el salón del trono


Sábado 16. Noche

Fabián pone la música


Y se canta:



Y se baila


Y la presidenta del Comité organizador leyó un bonito mensaje enviado por nuestra amiga Montserrat Sala.


Muchas gracias Encarni, San, Cristina, Fabian por vuestros desvelos (alguno literal); y muchas gracias a los que estuvisteis en Jaén cuerpo como a los que estuvisteis en alma.

domingo, 17 de marzo de 2013

Baeza,día de San Patricio de 2013, 1 y pico del mediodía.

Tres jueveros saludan a Antonio Machado, le dan consejos y se olvidan el paraguas.




Entre tanto, los conyuges de dos de ellos:




Y, por cierto:



jueves, 14 de marzo de 2013

¿Una tierra que pone libertad?

Hoy, casualmente, he escuchado varias viejas canciones de cantautores aragoneses y, por supuesto, me detuve en este canto a la libertad de Labordeta, que me hizo reflexionar



Hoy vivimos en una tierra que pone libertad.
Lo pone allí, detrás del cartel que dice: SE VENDE.

lunes, 11 de marzo de 2013

Lunes de lluvia



La propuesta que Natalia nos hace para este lunes es la lluvia.

Día de lluvia, día triste, atmósfera para resguardarse,y, calentitos, con el sonido de las gotas que caen, es buen momento para leer un libro, dejar volar el pensamiento.

O, lo mismo cantado por Djavan:


jueves, 7 de marzo de 2013

Jueves de viento




Cuando llegó eran solo esporádicos silbidos que en un momento entendió como advertencia. Tonterías - se dijo. Y pese al fuerte viento y por su causa, se dispuso a trabajar en esa casita que estaba construyendo en el monte.

Con cuidado retiró piezas no consolidadas. Primero las tejas, mientras el silbido ya era continuo y le sonaba a amenaza. Luego los grandes ventanales a través de los cuales contemplaría la belleza del valle.

Convencido que nada se soltaría y que la construcción, aun precaria, aguantaría sin daños el vendaval se quedó mirando esa vista que le enamoró, la que motivó que emprendiera la obra. Cruzaban su vista, hojas y polvo viajando a gran velocidad.

Decidió no asumir el riesgo de conducir de nuevo hasta su casa en el pueblo.

El viento ganaba fuerza y ya ululaba en U mayor. Sintió que era el grito de guerra ante un inminente ataque. Con la vista perdida en el paisaje azotado, pensaba al ralentí en como explicar a su mujer su decisión de permanecer en la precaria edificación.

En el cielo nubes blanquecinas hacían carreras sobre el ya negro cielo.

Definitivamente llegó el soplido de lobo feroz y la casa se derrumbó sobre él.

Instantes después aflojó, sopló a rachas. Él, en medio del montón de cascotes a los que había quedado reducida la casita, indemne y perplejo, entendía esas ráfagas como los estertores de risa del viento ya que, igual que ocurrió a aquel personaje de cine mudo, lo que le había caído encima era el hueco del ventanal.



Enlace con otros relatos participantes, más abajo.

domingo, 3 de marzo de 2013

Este jueves el viento trae los relatos


Pues este jueves el relato, con la bendición de Eolo, tiene que tener relacion con el viento.

Por si alguien quiere leer con música que acompañe, propongo esta canción de Scorpions.


Pues si, esta semana de principios de marzo, el mes del viento, los relatos deben contar con ese elemento. Viento de cualquier clase, sea una suave y deliciosa brisa, como la brisa de Venus, sea un vinto violento, como el del huracán. Incluso un soplido, tan inocente como el de quien apaga las velas de su pastel de cumpleaños

El viento ha sido protagonista de muchas grandes obras literarias, por ejemplo, llevo a Dorothy desde Kansas al reino de Oz.

Vientos de cara o de cola. Vientos de cambio como el de los escorpiónicos del vídeo, vienos que se llevan algo y hasta fétidos como los que emanan de Cacaman.

¿Normas? Pues solo una, que elevéis vuentra URL y la sopleis en direccion a ¿Y qué te cuento?, para que pueda enlazaros.

Para terminar, la imagen:


Os espero:
¡BUEN VIENTO!


Con eso de que la convocatoria dependa del viento se producen extraños fenómenos, como el hecho que algunos lleguen tan pronto. Por orden de llegada, estos son los enlaces a relatos que nos trae Eolo:

Primero, un aperitivo al que invita San

Y los relatos:
 
Con el confortable aire que emana del brasero de invierno, Emejota.
Con un soplido de satisfacción, en la pequeña muerte, *L*.
Al pairo del viento, Juliano el Apóstata, por Gus.
La gradable brisa de Venus que nos trae Encarni
Hay viento en La Plaza del Diamante, por lo que cuenta Alfredo
No se si es por el viento, se van desgranando momentos que nos cuenta Pepe
Aires de mar, con olor de sal y brea nos fotografia Leonor
Aires clasicos aporta esa semana el Demiurgo de Hurlingham.
Se agita el toldo en el balcón de Casss
Viento que nace casualmente trae el relato de San.
Viento que mueve cuentos, historias y otras menudencias trae a Fabián.
Agradable aire que llega from the yellow studio house, de parte de Rochies.
Aire que se siente en la piel y viene de Lucía.
Mezclando aires, llega el relato de Carmen.
Hay aires que causan desastres, que ojala fueran tan maravillososo como los que causa Rosa
Viento que nos hace imaginar y que nos lleva hasta Natalia.
Viento que trae los besos al vuelo de Gaby*.
Jugando con el viento, las palabras de Sindel..
Bellamente difuminada tras la ventisca, la luzdemiel de María.
Toda clase de vientos llevan al mundo de Neogéminis (un aplauso por recordar la preciosa canción de Kansas, que versionearon Scorpions, sin superar la original)
Tierno soplido a cargo de Mr. Flin.
El aire que deja la carrera del correcaminos nos lleva a Tracy.
Soplos que trasmiten novedades en las reflexiones de Montserrat.
Había una vez un viento que nos trajo las letras de Alicia.
El viento, con una sonrisa, nos acerca a Cristina.
Un aliento que acaricia desde esos Susurros de Tinta
Ráfagas de viento, como puntos suspensivos nos traen a Tere
Y como el viento nos lleva por Madrid, pues me traigo a mi mismo.
Una afectuosa brisa nos hace llegar cartas que no fueron escritas de Eduardo.
Vientos que no entienden de coordenadas traen el relato de Toni
Vientos de color nos traen a Matices
Nuevos aires nos traen el relato de Mey-Su, bienvenida.
Con amistosos vientos de cambio llega Lupe
Con viento selénico llega el relato de Miralunas


Al margen de la convocatoria, una buena noticia para los que somos fans de Ceci, en este enlace lo último que ha publicado.

viernes, 1 de marzo de 2013

Flashmob solidario: Wop interpreta Today is my future


Este es un flashmob realizado en Bilbao el pasado 1 de diciembre por una buena causa.
Lo recomiendo primero porque lo vais a disfrutar, además porque cada visionado apoyará el éxito de la convocatoria.