-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Amanecer


Amanecer

Una fantasía blanca
y carmesí. El pinar blando
prende el verdor goteante
de un oro granate y mágico.

La aurora viene de frente,
las alondras sonrojando;
del ancho de todo el monte,
entra el mar un viento claro


El color ha surgido cuando cada elemento del paisaje ha decidido independizarse, tomando impulso a partir del gris propiciado por la primera luz que mató la uniformante negritud.
Mar y viento orquestan la melodía que sirve como base para el canto del coro anárquico de aves. Al ritmo de ese son, trato de regenerar mis pulmones con el aire recién nacido, de impregnarme de él hasta que sea mi perfume. Mientras, el viento masajea mi piel, que tonifica con su suave humedad .
Mis ojos se llenan de ese espectáculo, tan repetido por diario como diariamente nuevo, del que trato de conservar su sabor, sabor de vida, de esa vida que se me va, irremediablemente, con las alondras, volando hacia algún lugar.


Bajo la propuesta de Valaf, esta es mi aportación continuando unos versos de Juan Ramón Jiménez. Los otros relatos participantes se pueden encontrar aquí, en la taberna de Valaf, donde es seguro el buen ambiente, la buena música y adonde ya mismo me voy para tomar una buena pinta de cerveza.

28 comentarios:

Tracy dijo...

Un aporte juevero muy inteligente, me ha gustado mucho.

Valaf dijo...

Pues verás, lo que has escrito es un poema en formato prosa. Continúa la introducción de Juan Ramón al incidir en las sensaciones que despierta en nosotros esas primeras luces del día (siempre que leo estas cosas, me transporto a la montaña). En realidad, el movimiento de rotación terrestre da para vivencias sublimes, como la que nos relatas.

Enhorabuena por tu aportación y un placer contar con tu participación en este jueves.

Un fuerte abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Una réplica en prosa a lo dicho por el poeta, pero diciendo tú lo tuyo, lo que te despierta y sientes, la emoción de cada amanecer nunca el mismo.
Besitos.

Juan L. Trujillo dijo...

Me ha gustado mucho tu poema. No, no rectifico: TU POEMA, con mayúsculas.
Hay cadencia en el relato, musicalidad y bellas imágenes.
Lo dicho: muy buen poema.Digno del introductor.
Un abrazo.

Begoña Rosamarchita dijo...

más que un relato, un cuadro de bellos colores

Pepe dijo...

¿Donde está esccrito que la poesía ha de ser necesariamente rimada, métricamente perfecta, para ser poesía?. Precisamente Juan Ramón JIménez cultivó el llamado verso libre, y los más de los poetas actuales no permiten ni toleran que sus palabras, sus pensamientos, queden encorsetados por unas reglas estrictas.
Coincido con Juan L. Trujillo en que es poema lo que has hecho y has descrito fenomenalmente bien las sensaciones que transmite un amanecer.
Un abrazo.

Pepe dijo...

¿Donde está esccrito que la poesía ha de ser necesariamente rimada, métricamente perfecta, para ser poesía?. Precisamente Juan Ramón JIménez cultivó el llamado verso libre, y los más de los poetas actuales no permiten ni toleran que sus palabras, sus pensamientos, queden encorsetados por unas reglas estrictas.
Coincido con Juan L. Trujillo en que es poema lo que has hecho y has descrito fenomenalmente bien las sensaciones que transmite un amanecer.
Un abrazo.

Charo dijo...

Qué maravilla Juan Carlos, has conseguido hacer poesía en prosa y transmitir todas las sensaciones del amanecer.
Enhorabuena!!!
Pero voy a ser sincera y te voy a decir una cosa que no me gusta demasiado:"cual crema revitalizante" me chirría un pelín...no sé por qué.
Un beso

Juan Carlos dijo...

Voy a cambiar hábitos y volveré a responder comentarios. Me han hecho mucha ilusión los anteriores porque esta semana me sentía en terreno ajeno, ante un reto. Por ello quienes habéis visto poema en prosa me dais la satisfacción de ver logrado mi propósito.
CHARO, miles de gracias por tu comentario. Puse revitalizante por el juego que quería hacer entre la vida y la muerte, pero efectivamente es una expresión que sobra en el texto. Procuraré cambiarlo.
Muchas gracias a los siete.

Fabián Madrid dijo...

Me ha gustado tu implicación en la historia.
Un abrazo.

Mar dijo...

Sensaciones descritas en prosa que nada tienen que envidiar al verso.

Bss.

G a b y* dijo...

A modo de prosa, te has sumergido en las sensaciones que ese amanecer te va provocando... lo transmites, poniendo tus propios colores, pintando tu propio paisaje. Un íntimo trazado para un sol que empieza a despuntar. (confieso: estuve tentada a seguir las estrofas de Juan Ramón a modo de prosa, pero al publicarlo... cambié la forma, no sé por qué, transmutaciones de la inspiración) Me ha encantado tu escrito!
Besos:
Gaby*

Mari dijo...

Bueno, bueno, bueno...¿Qué decir?...¡¡Exquisita prosa poética!! -Encantada...;))
B7s

Maria Liberona dijo...

Que buen relato muy original me ha gustado

Carmen Andújar dijo...

Una bonita y original prosa poética.
Disfrutar de todo lo que nos rodea, su visión y su olor.Muy bien expresado.
Un abrazo

Sindel dijo...

Una prosa poética que da gusto leer, sentir y disfrutar Juan Carlos, me encantó la manera en que lo hiciste.
Original como siempre y muy sentido.
Un abrazo enorme.

San dijo...

Poema o prosa poética, la cuestión Juan Carlos es estar y has estado. Esta forma de escribir en ti me ha gustado mucho. Ya veo que has seguido el consejo de Charo, ahora el texto fluye y se deja sentir.
Un abrazo.

casss dijo...

Ya lo dijo Becquer:
"Poesía eres tú"
Poesía somos todos, cuando expresamos el sentir de nuestro corazón, cuando vibramos y desplegamos palabras para describir lo que vemos y sentimos.

un fuerte abrazo, Juan Carlos, y aunque no rime, te mando también cariño recién amanecido.

rosa_desastre dijo...

Desmenuzando los versos con la libertad de quien sabe llegar al alma.Asi lo has hecho. Un regalo.
Un beso

LAO Paunero dijo...

¡muy buen trabajo Juan Carlos! disculpame que se me pasó leerte, creí que lo había hecho ¡UN ABRAZO!

Auxi González dijo...

Aunque parezca paradójico, cuando sufrimos muchas veces somos también más receptivos a la belleza de las cosas. Me siento muy identificada con el sentimiento que retratas con tu poema, con esa contemplación agónica de los hermoso.

Matices dijo...

Leer, cerrar los ojos y hacer tuya la belleza... Ver con los ojos del corazón, eso has hecho tú al hacernos ver por los tuyos tan bello paisaje.

Besos!!

Leonor dijo...

Juan Carlos, aunque en prosa has hablado con palabras de poeta. Ya sabes cómo me gustan las descripciones y con tu amancecer he podido disfrutar de ese milagro que es el nacimiento de cada día, siempre diferente y hermoso. Has sentido como yo que el aire que respiramos es nuevo, recién renovado para llenar nuestros sentidos de vida.

Me ha encantado.

Besos

Esilleviana dijo...

Hola, falta el post que leí anoche pero estaba demasiada cansada para contestar. Estuve buscando el significado de ver volar a una vaca y encontré que las vacas representan el sustento y el apoyo necesario para vivir y si consigue volar, podría asegurar la manutención de la imaginación por mucho tiempo...

:))
un abrazo

Esilleviana dijo...

Precioso, también me gustan mucho estas palabras. Es un amanecer muy esperanzador.

un abrazo

censurasigloXXI dijo...

Pues ahí voy yo también, Juan Carlos, a compartir contigo una pinta...

Enhorabuena por esa participación el el mundo del haiku, los premios son algo secundario.

Un abrazo a todos.

Alson Del Viento dijo...

Has acuñado un formato nuevo: "Poeprosa"

Juan Carlos dijo...

Como habréis comprobado, he diso incapaz de responder los comentarios. Agradezco mucho uno a uno los recibidos y voy a hacer una mención especial a Esilleviana, ya que veo que se interesó por entrada que publiqué y borré. Era un cuento del taller, que colgué aprovechando el impasse entre dos convocatorias jueveras. Como realmente no se produjo tal impasse, decidí eliminarla por no "saturar la oferta" bloguera.