-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Y si privatizamos el Gobierno?






Ayer vi de nuevo la película “El indomable”, famosa por la escena en que Paul Newman come cincuenta huevos crudos en una hora. La historia ocurre en una cárcel bastante especial que me llevó a pensar en esas cárceles privadas, una idea que hoy sigue siendo una aberración en España. Hoy, mañana no sé.


El caso es que divagando sobre privatizaciones, se me ocurrió la idea de privatizar el Gobierno. Me pareció una de esas boutades iconoclastas que tanto me gustan, pero profundizando me fue gustando la idea.
Las líneas básicas serian las siguientes:
El Parlamento convocaría un concurso público. El objetivo es contratar unos gestores que cumplan los programas electorales mas votados.
Se valorarían las ofertas que realizaran el trabajo de modo más económico, que ofrezcan mayores garantías para lograr los objetivos, el mejor currículum de las personas a contratar, etc.
Por supuesto quedarían bajo el control del Parlamento, que podría sancionar retrasos, cumplimientos defectuosos o el uso del poder para objetivos diferentes a los encomendados. Y, como no se puede ser juez y parte, sería incompatible ser diputado y miembro del Gobierno.
¿Merma democrática? No. El Gobierno sería un mero ente gestor, sometido al control del Parlamento, que representa la soberanía popular. Y seria un control real; el actual no existe.
Y a mi juicio encaja en la Constitución.
Para pagar a la empresa se utilizarían las cantidades destinadas a los sueldos de los ministros y sus asesores, asistentes y personal de confianza. Los pagos se realizarían a medida que se fueran logrando los objetivos marcados.

En definitiva, me está gustando la idea. Si es cierto que el sector público debe ajustarse a modelos de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad, y que ello se consigue privatizando servicios ¿no sería lógico empezar desde arriba?

24 comentarios:

Tracy dijo...

Me encanta sobretodo eso de pagar por objetivos conseguidos.

Pepe dijo...

Me parece sencillamente genial. Me apunto. ¿Donde hay que firmar?. Esa mocion sí que es digna de ser apoyada.
Un abrazo.
P.S. ¿Nos vemos en Jaén?

LuisBernardo Rodriguez dijo...

Replantearse la democracia, no es mala palabra y no me parece mala idea la planteada. Ahora, una pregunta ese gestor de que origen sería. Una empresa española o extranjera? Este punto (si es como lo entendí) es el más delicado.

mariajesusparadela dijo...

Todavía no hemos conseguido listas abiertas, que parece más fácil. Pero , si hay que soñar, soñemos.

Manuel dijo...

Privatizarlo quizas no, pero hacerles cumplir el programa electoral como si fuese un contrato, desde luego. Aquel que prometa y no cumpla, a la p... calle y el que malverse o similar, sencillamente a la carcel como cualquier españolito de a pie. Se me olvidaba, aquel que defraude o se corrompa que responda con su patrimonio personal como cualquier empresa

Juan Carlos dijo...

Gracias Tracy. asi ocurre en cualquier contrato, se paga a la ejecución de lo contratado.

Juan Carlos dijo...

Gracias Pepe y si, si nada se tuerce, nos vemos en Jaen. Abrazos.

Juan Carlos dijo...

Es curiosa tu visión, entiendo que como sudamericano temes el colonialismo. Aquí, sinceramente, no parece que importe. Viendo los últimos gobiernos españoles tal vez fuera preferible tener alguno extranjero. De hecho nos gobiernan los *** de la Union Europea. Personalmente preferiría que la empresa contratada fuera británica, son muy serios.
Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Si analizamos el devenir de los últimos años, es para abandonar el país. En lugar de un avance democrático tenemos un serio retroceso. Algo DEBE cambiar. YA.

Juan Carlos dijo...

De eso se trata. Hoy no ocurre, quienes les controlan son diputados que están a su servicio o al servicio de sus enemigos, solo hooligans. Y sin ninguna responsabilidad.

Neogéminis dijo...

Como ironía, es contundente. Como proyecto real, me resultaría inviable, afortunadamente jejeje
Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Ya privatizan la enseñanza, la sanidad, et...no creo que en manos privadas la cosa funcionase mejor como sucedió por ejemplo con los hospitales de la Comunidad Valenciana, es sabido que el poder corrompe. Como ide es original, para patentarla jejeje. Besito juevero.

Lupe dijo...

Hola, Juan Carlos.

Me gusta la ironía que tiene tu propuesta, al menos me ha hecho sonreir. Pero, sinceramente, creo que este país no tiene solución. Por los que más lo siento es por los jóvenes, que después de estar muy bien preparados, tienen que buscarse la vida lejos de nuestras fronteras. Y los entiendo. Yo, si fuera joven, también trataria de marcharme. Me asquea el ambiente en el que nos han ido metiendo pococ a poco.

Pero no dudes, que si montas un partido con esas ideas, avisa. No iban a faltarte votos.

Un fuerte abrazo.

Lupe

Juan Carlos dijo...

No sé, ya te digo que empecé pensando en ello como broma pero la idea cada vez me gusta más, un gobierno que trabaje a la orden del Parlamento. Pero efectivamente, no lo veremos.
Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Bueno, una boutade ... pero no es una privatización de servicios esenciales, como esas que parece irremediable que contraten.
Tengo experiencias en ese terreno, las empresas venden la burra, pero luego no les salen las cuentas. ¿A quien sorprende? La gestión privada no es más económica para servicios públicos. Los servicios públicos no se pueden prestar en términos de rentabilidad económica.
No me enrollo más. Beso juevero, esta semana incógnito, jeje.

Juan Carlos dijo...

Alguien dijo que la mejor forma de atacar al poder es la risa. Ya en serio, creo necesario reivindicar una despolitización de los poderes públicos, que funcionen con criterios de seriedad y eficacia.
Un fuerte abrazo, ¿nos vemos en Jsen?

Juji dijo...

Utópica e inteligente entrada, JC.

Un fuerte abrazo, amigo.

Marta C. dijo...

Genial, Juan Carlos, una idea genial. Tienes un fino sentido del humor unido a una sutil mala leche que da unos resultados excelente. Espero que sigas teniendo ideas tan magistrales como esta. Un beso, genio de la privatización eficiente.

Juan Carlos dijo...

Me hace feliz que me consideres utópico, querida Juji. Si, lo de inteligente tambien.
Muchos besos.

Juan Carlos dijo...

Gracias Marta. Va con humor y mala leche, pero ademças ES LO QUE DEBERÍA SER. Un ministro es un gestor y, si los gestores privados son mejores que los públicos, pues ya está.
Besos, amiga.

censurasigloXXI dijo...

Habría que hacer una reestructuración o una re-evolución????

En este país no cabe, amigo; sobre todo porque no existe ni un sólo curriculo que sea verdadero.

Un besito a todos.

Juan Carlos dijo...

Hacer hay que hacer algo, no cabe duda.
Los curriculo pueden no ser verdadero, pero si p.ej., encomendar el Ministerio de Economía a un tipo que trabajó en Lehman Bros rechina.
Vale, no puede ser, pero tal vez debería serlo.
Besos a los 4.

Atalanta dijo...

Pero que listo eres mi "arma", que cosas se te ocurren. No se como arreglar este desaguisado, pero esta claro que algo DEBEMOS HACER.
Da asco ver tanto corrupto, ladrón... y lo peor es que se van de rositas, con los millones y sin "poblema".

Un placer leerte.

Besos incorruptos

Brubaker dijo...

Lo malo de todo lo privado es la corrupción del dinero que entrega el capital para doblegar la rectitud del ejecutor. Si en lo publico existe corrupción en lo privado vale todo con tal de conseguir el objetivo. Estamos en una sociedad del capitalismo salvaje y la privatización es el objetivo que se ha marcado ese captalismo.
Es necesario regenerar lo publico y desde él poner las leyes y bases a lo privado. Si no es así nuestra sociedad esta perdida.