-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

martes, 7 de agosto de 2012

Cadáver exquisito (1)

Se ha creado un grupo denominado OCA (Open Call de Artistas) de Aranjuez, en el que por circunstancias soy, por ahora, el único aficionado a la escritura participante.

El primer trabajo que me encomendaron era escribir relatos sobre unos dibujos, realizados como cadáveres exquisitos por las pintoras del grupo.

Los cadáveres exquisitos son creaciones en las cuales se van realizando aportaciones de diferentes personas para lograr un texto, un dibujo conjunto y no pactado ni preconcebido, sino fruto de la libre creación de cada participante en base a lo realizado por los anteriores.






El viento azota.

Las sombrillas de nuestros sueños son arrastradas y nos encontramos indefensos ante el sol del dictado del poder.

La creatividad consigue arrebatar el poder al sol. La creatividad, a diferencia del poder, sabe manejar lápices. De tal modo que, si son lápices, la protección de las sombrillas no será necesaria. Ni siquiera requerida.

Gracias a esa creación se escribirá un designio en que predominará la esencia humana frente al poder del viento del interés, que trata de dejarnos indefensos ante la inclemente acción del sol, de ese deshumanizado, aunque democrático poder de un falso sol.

Miremos, disfrutemos del cielo, mientras de él caigan ideas, en la confianza que nunca lo alcanzarán ideologías que cotizan en bolsa.

12 comentarios:

Neogéminis dijo...

La idea del cadáver exquisito siempre me ha parecido muy interesante, además de lúdica resulta una experiencia colectiva que sirve para relacionarse. Hasta ahora conocía la versión con literatura, osea, con textos escritos. La experiencia con dibujos me resulta novedosa y también muy motivadora.
no me queda claro cómo fue que tuviste que aportar el texto, si fue por partes según te llegaran los dibujos o todo junto y la final.
Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Con un lápiz, el poder está en tus manos: puedes cambiar la dirección del viento o tapar el sol con una nube...puedes, incluso, hacer billetes y no tener que cotizar en bolsa, ni en vida.

Teresa Oteo dijo...

La creatividad y la imaginación al poder!! Como yo les digo siempre a mis hijos que no dejemos de creer en la magia...
Ya veo que vas a revolucionar Aranjuez con tus textos eh? eso está muy bien.
Besos

Marta C. dijo...

Un estupendo canto al arte y la belleza que ojalá, como tú dices, sigan siendo impermeables a los vientos materialistas. Besos.

Natàlia Tàrraco dijo...

El dibujo dispara la imaginación y bajo el sol, elevas un canto exquisito escrito con lápices. Muy buena propuesta Juan Carlos, buenas ideas salen de Aranjuez, bien vuelto al teclado, hasta ahora, besitos y bicos, petons.

Leonor dijo...

Deja un lápiz en las manos de un niño y verás lo que es capaz de crear. Su imaginación aún no está coartada por normas e incorrecciones. Así debemos actuar siempre que podamos, dibujar, pensar, mirar y crear como un niño.
Un beso Leonor

Juan Carlos dijo...

Me pasaba lo mismo, no sabía del cadáver exquisito en dibujo. Los dibujos me los mandaron por correo, mi idea era que entre unos cuantos compañeros hiciéramos un cadáver exquisito literario en base al del dinujo, pero no encontré colaboración y lo hice solo.
Gracias y un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Y esa imaginación nunca será vencida por el poder. Besos.

Juan Carlos dijo...

La magia existe, SEGURO. Si no creyeramos en ella ... Da igual, creemos en ella. Besos

Juan Carlos dijo...

Jaja, Marta, tal vez en momentos como los actuales solo nos queda eso: el arte y la belleza que crea la imaginación. Besos.

Juan Carlos dijo...

Los dibujos son complicadillos, hay que mirarlos y sí, tienen la suma de imaginaciones de sus autoras y, bueno, a partir de ello, de lo que uno entiende, a relatar.
Gracias y, ya que estoy de gaiteiro, bicos amiga.

Juan Carlos dijo...

Y también de adultos que mantienen la ilusión. Tocas un tema que me encanta, ese mantener el niño en edad adulta es un tema que me fascina. Besos.