-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

sábado, 30 de julio de 2011

Convocatoria literaria - Este jueves un relato: La banalidad del mal


Pues nada, esta semana tomo el relevo de nuestros reporteros favoritos. Relevo que espero devolver sin haberlo estropeado.
Hace unos días leía un interesante artículo en el blog www.mimesacojea.com, un blog muy recomendable (advertencia que es muy políticamente incorrecto), en que hablaba de la banalidad del mal.
El tema me fascinó y lo consideré interesante para escribir un jueves.
Un breve apunte musical antes de entrar en materia:



Hanna Arendt denominó “BANALIDAD DEL MAL” a la capacidad de algunas personas para prescindir de la moral cuando la sociedad prescinde de ella.

A esa idea llegó tras seguir el juicio contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de la logística ferroviaria de los campos de concentración, en su ensayo “Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal”.

En el juicio, Eichmann admitió haber realizado ese trabajo y haberlo hecho lo mejor que pudo, negando cualquier implicación moral. Él solo realizaba el trabajo que la sociedad le encomendaba.

A menor escala, bajo pretextos como “todos hacen lo mismo”, “cualquiera en mi situación lo haría”, “una más no se notará”, se justifican malas acciones como tirar un papel al suelo, colarnos en el autobús, evadir impuestos, hablar por el móvil mientras conducimos, etc.
Así que os propongo escribir sobre la “BANALIDAD DEL MAL”, porque, por ejemplo …

¿Puede alguien abstraerse de su ética en cumplimiento de órdenes?

¿Hasta qué punto se debe resistir frente a una sociedad corrupta?

¿En que medida nos aliena la sociedad o las malas costumbres para cometer acciones fuera de nuestra ética?

¿Es la sociedad un monstruo y cada uno no somos más que peones que no la podemos cambiar?

Quien banaliza malas acciones ... ¿pensáis que se lo cree intimamente? ¿le queda cargo en la conciencia?

Así que, buena y nada banal gente de los jueves, si queréis filosofar y escribir, me mandáis vuestra URL y os voy apuntando en la

LISTA DE PARTICIPANTES.

1. MARU, vuelta de las Américas.
2. Añorado y maragato amigo GUSTAVO retirado a su Palacio de Verano.
3. MANUEL, con su reflexión y vídeo que viene a cuento.
4. MARÍA JOSÉ con un texto que parece especialmente prometedor.
5. CARMEN con la maleta a punto para las vacaciones.
6. NATALIA, con y desde Cariño.
7. CAS, observando desde su balcón una conversación en clase de matemáticas.
8. La buena ROSA, dice desastre, pero grande Rosa, pedazo de relato estremecedor
9. La romántica PRIMAVERA .
10. Nuestros reporteros favoritos, los del DAILY PLANET'S BLOGGERS
11. SAN, continuando el show
12. YONKY, tanguero y apasionado amigo
13. MATICES, con sensibilidad necesaria para descubrirlos
14. GASTON, escritor de tinta en vena
15. Agradable sorpresa, los deditos de SUSURROS vuelven a escribir.
16. YO mismo.

jueves, 28 de julio de 2011

Boira




A veces no hace falta subir a las nubes. Son ellas las que bajan a nuestro nivel y a ello le llamamos niebla. En catalán, boira. Pienso especialmente en las terras de Ponent, más en Mequinenza.



Camina de vuelta a casa. Es de noche. La niebla lleva toda la semana tupida, cerrada a ras de asfalto. Le gusta sentir la niebla, esa que de tan intensa moja. Son momentos en que uno se siente en otro mundo, en otra realidad. La cortina de vapor parece ralentizar nuestros movimientos, sacarnos del día a día para llevarnos a un mundo onírico.

Los sentidos funcionan de otro modo. Principalmente la vista, las luces quedan tamizadas por el vapor y pierden contundencia. El sonido parece diluirse en la etereidad grisácea. El olor también se matiza. Y parece que los cúmulos fueran tangibles. El tiempo transcurre, aunque no se perciba.

En esos días le gusta mirar al río, cuando no se puede divisar la otra orilla. En esos días no existe, no hay otra orilla. El río es un océano de misterio.

Piensa que es cuando emerge una ciudad, la Ciudad de las Penumbras. Defendida por dragones acuáticos que no tendrán contemplaciones con quien pretenda hollar el secreto de la ciudad.

Se acuesta imaginándola y de pronto se encuentra surcando las aguas del embalse en una barca sin luces, a punto los arpones cazadragones y cargada de regalos para ser recibidos por el Alcalde o paer en cap (primus inter pares) de la ciudad de las penumbras. Los regalos son pequeñas lámparas de luces LED, que quedarían muy bien en la Ciudad de las Penumbras. Iluminarán sin romper el característico misterio ni producir ninguna contaminación lumínica. Pequeñas lámparas dando una tenue luz azul en cada esquina.

A la mañana siguiente se despierta con la luz del amanecer. A penas abiertos los ojos, esa luz le dice que la niebla se ha disipado y el mundo vuelve a ser el de antes, el conocido.

Se asoma a la ventana y si, allí enfrente está el monte de siempre. Se pregunta si estuvo allí durante la niebla. Se responde negativamente

Durante la niebla no existió más que ese mundo etéreo que terminaba en el cauce del río Segre.






Agradezco la foto enviada por mi amiga Juana Carrillo. Bajo la niebla hay un pueblo y un embalse con toda la vida, inteligencia y misterios que pueden encerrar.

Otros relatos sobre la vida en las nubes en el  Daily Planet's Blogger

sábado, 2 de julio de 2011

Diez palabras queridas


Subsano mi error, no era una, sino diez palabras queridas y motivadas. Aquí están. Las de mis compañeros de relato de jueves están en The Daily Planet
Mis diez:

PAJARO
Genérico para aves voladoras. En mucho de lo que escribo aparece algún pájaro. Imagen de libertad: “Como un pájaro en el alambre he intentado, a mi manera, ser libre” (Leonard Cohen, Bird on the wire) .

FANTASIA

Creación de nuestra mente. Si bien objetivamente es nítida, la línea divisoria entre realidad y fantasía resulta tan difusa que no creo nadie pueda trazarla con precisión; nuestra propia fantasía nos distorsiona. Y hace bien.


EVOCACION
Magia que trae algo a nuestra memoria o imaginación.


SENSACION

Como buen tauro me pierdo con lo sensual. Por sensaciones que se perciben con los cinco sentidos pero también por percepciones puramente mentales. A fin de cuentas, la sensación es una evocación pero condicionada por alguna percepción.


DIVERSIDAD

Para entender el mundo creo que es necesario respetar la diversidad. Del mismo modo pretendo ser diverso en los enfoques para entender la vida. Por tanto, en lo que, en como escribo.


DIGNIDAD

Respeto. Valor supremo, la dignidad humana. De todos y cada uno de los humanos.


VERDAD

La vida es una búsqueda de una verdad, un intento de comprender qué y por qué e irse desprendiendo de falsedades. La tarea puede parecer imposible, pero merece la pena lanzarse a la aventura.


DISCURRIR

Verbo que expresa pensamiento y también viaje. Me encanta la unión de ambas ideas, sugieren ese viaje mental que es pensar. Esas sensaciones (y pensamientos) que se producen al viajar.


MUSICA
Soporte vital.


ESCRIBIR
Un folio en blanco representa libertad. Ofrece infinitas posibilidades. Todo el poder y toda la responsabilidad. Una aventura presta para ser vivida. Vivida no en la realidad, sí en la fantasía. Que más da. Vivida.