-

-

¡Felices Navidades!

¡Felices Navidades!

sábado, 30 de julio de 2011

Convocatoria literaria - Este jueves un relato: La banalidad del mal


Pues nada, esta semana tomo el relevo de nuestros reporteros favoritos. Relevo que espero devolver sin haberlo estropeado.
Hace unos días leía un interesante artículo en el blog www.mimesacojea.com, un blog muy recomendable (advertencia que es muy políticamente incorrecto), en que hablaba de la banalidad del mal.
El tema me fascinó y lo consideré interesante para escribir un jueves.
Un breve apunte musical antes de entrar en materia:



Hanna Arendt denominó “BANALIDAD DEL MAL” a la capacidad de algunas personas para prescindir de la moral cuando la sociedad prescinde de ella.

A esa idea llegó tras seguir el juicio contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de la logística ferroviaria de los campos de concentración, en su ensayo “Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal”.

En el juicio, Eichmann admitió haber realizado ese trabajo y haberlo hecho lo mejor que pudo, negando cualquier implicación moral. Él solo realizaba el trabajo que la sociedad le encomendaba.

A menor escala, bajo pretextos como “todos hacen lo mismo”, “cualquiera en mi situación lo haría”, “una más no se notará”, se justifican malas acciones como tirar un papel al suelo, colarnos en el autobús, evadir impuestos, hablar por el móvil mientras conducimos, etc.
Así que os propongo escribir sobre la “BANALIDAD DEL MAL”, porque, por ejemplo …

¿Puede alguien abstraerse de su ética en cumplimiento de órdenes?

¿Hasta qué punto se debe resistir frente a una sociedad corrupta?

¿En que medida nos aliena la sociedad o las malas costumbres para cometer acciones fuera de nuestra ética?

¿Es la sociedad un monstruo y cada uno no somos más que peones que no la podemos cambiar?

Quien banaliza malas acciones ... ¿pensáis que se lo cree intimamente? ¿le queda cargo en la conciencia?

Así que, buena y nada banal gente de los jueves, si queréis filosofar y escribir, me mandáis vuestra URL y os voy apuntando en la

LISTA DE PARTICIPANTES.

1. MARU, vuelta de las Américas.
2. Añorado y maragato amigo GUSTAVO retirado a su Palacio de Verano.
3. MANUEL, con su reflexión y vídeo que viene a cuento.
4. MARÍA JOSÉ con un texto que parece especialmente prometedor.
5. CARMEN con la maleta a punto para las vacaciones.
6. NATALIA, con y desde Cariño.
7. CAS, observando desde su balcón una conversación en clase de matemáticas.
8. La buena ROSA, dice desastre, pero grande Rosa, pedazo de relato estremecedor
9. La romántica PRIMAVERA .
10. Nuestros reporteros favoritos, los del DAILY PLANET'S BLOGGERS
11. SAN, continuando el show
12. YONKY, tanguero y apasionado amigo
13. MATICES, con sensibilidad necesaria para descubrirlos
14. GASTON, escritor de tinta en vena
15. Agradable sorpresa, los deditos de SUSURROS vuelven a escribir.
16. YO mismo.

38 comentarios:

Manuel dijo...

Bueno, bueno, Juan Carlos, que buen tema para los jueves.
Intentaremos orquestar algo ,espero que acorde con la propuesta
Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

!Ave! Juan Carlos brioso tomador del relevo JUEVERO, ánimos, empiezas con un tema complicado y apasionante. Casi naaa.
¿Banalidad del mal? Me temo que no voy a banalizar mucho sobre eso, además "el mal" es otro concepto muy peliagudo, como "la verdad" o el "bien", depende de quien lo defina porque existen cerebelos capaces de ver bien donde otros ven mal ¿estrabismo ideológico?

Te mandé mensaje, te mandé rollito, te mandé muuuchos Cariños cariñosos, espero que te llegaran que haberlas "haylas".
Te mando un bico y una espumita de mar.

Neogeminis dijo...

Hola Juan Carlos!
Antes que nada, te felicito y agradezco por haber tomado la antorcha en este camino juevero en el que semanalmente nos reunimos y disfrutamos.
Sobre el tema que nos propones, más que interesante. Lamentablemente podremos hallar innumerables situaciones en la historia de la humanidad en la que la banalidad del mal haya estado -y esté hoy- muy presente. Quizás cada vez más la ética y la moral están alejadas de nuestras acciones, tanto a nivel individual, grupal o global.
Veremos qué surge para este encuentro.

Un abrazo.

Any dijo...

Me recordó a la "obediencia debida", la justificación de nuestra dictadura del 76' para desaparecer a 30.000 personas. Horror.
Buenísimo tema, veré si las musas acuden a mi
Un abrazo

San dijo...

Bueno Juan Carlos el tema, para sacarle punta. Me pongo a pensar.
La música inmejorable.
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
JUAN CARLOS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

MARU dijo...

Amigo Juan Carlos.
Unos van y otros vienen.
Reincorporada a mi casa y mis cosas, que no es mala cosa, también me reincorporo a mi blog y mis queridos amigos.
Veo que has tomado el relevo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Valientes. que sois unos valientes!!!!!!!!!!!!!!
Bueno tema, veremos que se me ocurre.
Besitos desde Valencia

Princesa115 dijo...

Un tema bastante complicado el que presentas. Nada fácil, aunque exista mucha banalidad maligna.
Se es porque se quiere, se hace porque le sale de las narices y no se respeta nada porque existe eso de "primero yo y después yo".

Suerte!!!! y seguro que no defraudas.

Un beso grande

CAS dijo...

Con gusto estaré acompañando un jueves más esta cruzada de disfrute y letras.
Un fuerte abrazo mi amigo escritor.

MARU dijo...

Bueno, querido amigo, como tengo "mono" de estar con mis amigos, y lo he publicado.
Un besito grande a todos.
Gracias por el esfuerzo, Juan Carlos.

htpp://hablandoconmaru.blogspot.com/

Primavera dijo...

Pues apuntame para el jueves...
espero que mi neurona quiera trabajar-
Primavera

gustavo dijo...

a lo bruto a lo bruto, o mejor dicho, por cataplines ya me salio este jeuves...es decir...http://callejamoran.blogspot.com/...aquí he dejado mi jueves ya..

maria jose moreno dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... seinto no haber participado en los anteriores pero a este tema me apunto, es uno de mis preferidos y el tema de mi primera novela.
Suerte con el jueves y espero poder acudir.
Beistos

maria jose moreno dijo...

Y digo yo que no será el jueves del 4 de julio sino del cuatro de agosto ¿no?
Besitos otra vez

Natàlia Tàrraco dijo...

Amable y abnegado amigo Juan Carlos, ayyyy, tengo pegas con internet con el móvil !estas meigas!
Por favor, me es imposible desde hace semanas comentar a MARU, dejo aquí mi comentario a su "banalidad maligna", a ver si puede leerlo, gracias.

"Amaneces en domingo para el jueves, Maru adelantada. Espero que lo estés pasando de rechupete estos días.

Al tema: No añado nada a lo que dices y dicen los comapañeros y compañeras, estoy con todos y todas. Únicamente que ayer estuve viendo en la 2 el atroz documental sobre los crímenes de los soldadors USA en el Irak, los destapó wikileaks...indescriptibles masacres y abusos, me quedé con una frase de un márine: "!mira cuántos cerdos muertos!" decía riéndose, acababan de ametrallar un micro bus con ciudadanos. Otro añade: "Irak, os hemos traido la democracia, cabrones, viva USA".
Hace una semana de la matanza en Noruega...
¿Banalidad del mal? no lo veo así. Llegamos a tragar lo intragable y luego rutina, olvido.
Me he cabreado ¿sirve de algo?
Besitooos yodaditos y galegos, natalí"

JUAN CARLOS, SUBIRÉ MI MALIGNIDAD EL MIÉRCOLES O JUEVES, ERES UN SOL, BESITOOOS Y QUE LO PASES BIEN, LO MEJOR QUE PUEDAS.

http://nataliasenmarti.blogspot.com/

Juan Carlos dijo...

MANUEL: A ratos me arrepiento del tema propuesto. Complicadillo me parece, no sé.
NATALIA: Te contestaré, a ver si hoy. ¿Estrabismo ideológico? Hay mucho, yo creo que es una pandemia.
Un bico, amiga. Pasaré tu comentario a Maru.
NEOGEMINIS: Coincido totalmente con tu apreciación, se ha generalizado la canalización del mal. Sobre el relevo, tengo una propuesta para hacer, para compartir un poco el trabajo que nos permita seguir disfrutando de estos encuentros semanales.
ANY: El tema de la obediencia debida es justo el que Eichmann alegó para defenderse y “justificarse”. Terrible, coincido.
SAN: Estupendo. El tema musical venía que ni pintado, ¿verdad?
JOSE RAMON: Bienvenido. Vi uno de tus blogs, Aula de Paz. Me pareció interesante. Prometo seguirlo y entrar en Horas rotas.
MARU: Bienvenida de vuelta. Leí tu reflexión, me parece excelente, te la comentaré en breve. Aquí también te esperábamos con ganas.
PRINCESA: Pues a ver que nos dejas, amiga. Espero tu relato.
CAS: Aquí, esperando tu relato con mucho interés.
PRIMAVERA: ¿Una neurona? Pues vaya neurona privilegiada.
GUS: Un lujo que vuelvas. Bueno, la semana pasada ya estuviste con esa deliciosa historia del decapitado.
MARIA JOSE: Pues veo que acierto con el tema Mira que me daba miedo … Por cierto, uno cuando escribe refleja su personalidad y yo soy incapaz de poner una fecha correcta. Siempre me pasa. Venga, amiga, a ver que nos ofreces.

A todos:
Primero, besos y abrazos.
Segundo: ¿se apunta alguien a realizar próximas convocatorias?

Carmen Andújar dijo...

Un tema interesante Juan Carlos. Haremos lo que podamos. Hay mucho que cortar en ese tema.
Después de este jueves nos vamos unos días de vacaciones, así que descansaremos un poco.
Me alegro que seas el conductor de este bus.
Un abrazo

maria jose moreno dijo...

Ya lo colgué y si quereis me hago cargo del prosimo jueves. Ya me decis. Besitos
http://blogdemjmoreno.blogspot.com/

Carmen Andújar dijo...

Juan Carlos te dejo mi URL
http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com/
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

CARMEN, Muchas gracias, a ver como funciona este bus ... uelgo tu enlace. Y muy felices vacaciones, amiga.
MARIA JOSE: Cuelgo también tu enlace. Colaboración aceptada. Ya por correo concretamos, ok?
Besos a las dos.

CAS dijo...

Querido amigo, aquí vengo con mi relato a participar en el "Jueves".
Te mando un fuerte abrazo a tí y uno a repartir (emulando a Gus) entre toda la concurrencia.

http://elbalcondecas.blogspot.com/

A disfrutar pues, de este siempre hermoso encuentro juevero.

Manuel dijo...

Con tantas banalidades se me olvidó mandarte el enlace, jajajaja, bueno, que todos los problemas fueran esos, ¿no?, aqui lo dejo

http://manutais.blogspot.com/2011/08/la-banalidad-del-mal-este-jueves-un.html

Un abrazo

Juan Carlos dijo...

CAS: Ya está el enlace con tu relato, muy bueno por cierto.
MANUEL: No problem. Ya lo había leído y enlazado. No has sido el único, por cierto.
Abrazos a ambos.

rosa_desastre dijo...

Te prometo que soy buena,buena, buena.
déjame entrar, ¿no?
Un besote

http://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com/

Lois y Clark dijo...

Juan Carlos, los chicos de la prensa ya metieron su trabajo en las rotativas.

http://thedailyplanetbloggers.blogspot.com/

MARU dijo...

Querido Juan Carlos.

Pido perdón por haber quitado mi post del jueves, porque he visto un artículo en la prensa con una relación de sitios dónde ayudar a la hambruna de Africa y he pensado que tenía que ponerlo.

Agradezco tu interés, la magnífica labor y todos los comentarios que han hecho nuestros queridos compañeros.

Un besito, gracias nuevamente.

Gastón D. Avale dijo...

juan carlos...sin dudas este va a ser un buen jueves... me anoto a la lista...estoy escribiendo el texto en un rato. un saludo!
el tema esta muy bueno (el video musical también)

yonky dijo...

Adhiero a la comvocatoria juevera.
Por aqui http://yonky-detodocomoenbotica.blogspot.com/

Un saludo cordial amigo Juan Carlos

Matices dijo...

Buenas, Juan Carlos, ya he publicado mi relato, te dejo el enlace
http://maticesdecolores.blogspot.com/

Besos,
Pd.: por cierto, muy buena tu apuesta para este jueves

San dijo...

Juan Carlos ya deje mi relato sobre tnta banidad y tanto mal.
http://galisan33.blogspot.com/

Besos para todos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Juan Carlos,ayyy, jamás de los jamases le puedo comentar a Yoncky, aquí lo dejo por si puede leerlo o por si eres tan amable de pegarlo en su blog, si puedes.

"Yoncky,ya sabes, imposible comentarte en tu blog, lo lamento.

Desde los altares bendicen al PODER y forman parte de él, depositamos una limosnita en la ranura, oscuros fieles en ese entierro que es un velatorio de las consciencias, nuestra fuerza la entregamos sin replicar, y es que no tenemos fuerzas.
Rotundo, siniestro, y no por ello menos verdadero. Besitos"

Susurros de Tinta dijo...

Aissss, si, lo se, llego tarde, eso que lo tengo escrito desde el lunes, pero se me olvidó mandármelo desde el PC del curro al de casa para publicarlo, ya sabes lo de mi neurona oxidada, no?, en fin que si llego a tiempo este es mi enlace:
http://susurrosdetinta.blogspot.com/2011/08/este-jueves-un-relato-la-banalidad-del.html

miles de besossssssssss

Natàlia Tàrraco dijo...

Juan Carlos, eres sol y estrellas, gracias por remitir mi comentario a Yonky, super abnegado conductor juevero.

En estas...no veo, no vislumbro ni oteo tu relato o escrito maligno, ¿te vas de rosas con el enunciado? Valeeeeeeeeeeeeeeeeee, que me vale.
Besito cariñoso.

MARU dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! de eso nada.
Está bien que conduzca con maestría demostrada, con cariño sabido y con buen pulso e imaginación, como a la vista está, por lo que estamos muy agradecidos, pero de ESCAQUEARSE........ NOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Espero ver su aportación meningea...

Besitoa a todos.

Juan Carlos dijo...

Bueno, ya estoy yo también.
Entre el aluvión de entradas recojo: MATICES y GASTÓN, muchas gracias, llegué a arrepentirme de proponer un tema tan complicado. MARU, aún sigue tu entrada, la nueva la leeré cuando acabe con los jueves. SUSURROS, encantado de leerte de nuevo. ROSA, aún no te he comentado, pero después de leer tu jueves se ve que eres muy buena.
Abrazos, nos leemos.

Susurros de Tinta dijo...

Querido amigo, estoy leyendo los jueves como tengo costumbre, uno detras de otro en riguroso orden publicado por el conductor porque luego me pierdo y al llegar al de San me indica que no está el blog, ¿lo tiene privado?, tiene problemas?, ya me contarás, miles de besossssssssssss

Juan Carlos dijo...

No Susus. Creo que el problema era el enlace que tenía puesto. Prueba ahora.
Besos

Susurros de Tinta dijo...

Gracias!!!, he llegado buceando por aquí y por allá, ahora al que no consigo llegar es al de Gastón, no se porque me voy al de Matices, voy a intentarlo pinchado en su perfil de algún comentario en tu blog, jejeje, pero llegar, llego como que tengo escamas, miles de besosssssssssss